Ada Álvarez Conde

Tribuna Invitada

Por Ada Álvarez Conde
💬 0

La Universidad no es una finca privada

Es el alma mater de muchos, tal vez la primera oportunidad desde que se sale de la casa, de la escuela superior a comenzar un nuevo rumbo hacia un estilo de vida diferente, que es lo que se vive allí en cada uno de los recintos. De allí salen profesionales de todas las disciplinas: líderes, empresarios, maestros, literatos y otros. En realidad, es un sistema no es un solo recinto.

Es una vergüenza nacional, lo sucedido con el tema de las becas presidenciales, las cuales pasaron por muchas manos antes de la firma final. Y como dice Serrat: “No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Venga de donde venga, lo que está mal debe denunciarse, al final quienes pierden somos todos, porque la gente con eso pierde más la confianza en las instituciones. Se deben hacer los referidos correspondientes y que no sea la impunidad la que prevalezca como suele suceder en la isla.

Han sido muchas las luchas estudiantiles y de las organizaciones de profesores y empleados, prácticamente por los mismos reclamos de siempre: cogobierno, transparencia, despolitización, los poderes; es decir se reclaman procesos democráticos y manos afuera de los políticos en la toma de decisiones de la universidad pública y del estado.

Sobran los ejemplos de modelos de universidad en el mundo, para que no se hayan tomado en consideración en la mesa de discusión, a la hora de buscar las soluciones a la falta de gobernabilidad de una institución necesaria para ser país.

Propongo una consulta amplia, de todos los sectores del sistema bajo el lema “La Universidad es de todos”.  En la confección del documento a votar, se tiene que incluir lo siguiente: Opciones de Cuerpo Rector del Sistema, procesos de selección, desde directores, decanos, rectores, presidente y cuerpos deliberativos administrativos y académicos. 

¿Cómo es posible que no se haya considerado tan quisiera el peritaje y los estudios sobre cómo actualizar la universidad, de parte de estudiantes, profesores y expertos en estos temas?

No puede estar en manos de los políticos, de gente que tan quisiera ha pasado por la universidad, el diseño del desarrollo de una universidad como lo que es, una inversión, no un gasto. El tema se tiene que elevar a la comunidad universitaria, es allí donde están las soluciones a cada problema.

Aquí hay bastantes instituciones académicas de educación superior que en muchos casos superan a la UPR, en programas, estudiantes, egresados exitosos y currículos actualizados en menos tiempo. Ya es hora de un cambio fundamental y radical en la UPR, con las mismas estrategias sólo se alcanzan los objetivos económicos de unos pocos, de un grupo privilegiado.

De la obsolescencia del modelo universitario a uno más humano, social, eficiente, efectivo y pertinente y relevante a los tiempos. Por último y no menos importante, muchos critican a los estudiantes y sus protestas, pero esos estudiantes se levantan, demuchas formas, por otros que prefieren vivir con la venda en los ojos ignorando la realidad, levantan su voz por la gente que no se indigna, que no piensa a Puerto Rico como suyo, y eso como sabemos, nos ha hecho mucho daño y ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Hace falta una Nueva Ley Universitaria?, que lo decidan las y los universitarios.

La universidad no es un negocio ni una finca privada.  Que se abra cada recinto, que se integre con cada entorno, con cada comunidad.

El pueblo tiene que ser solidario con la Universidad, sí, esa que le pertenece y es de los puertorriqueños.

Otras columnas de Ada Álvarez Conde

viernes, 7 de septiembre de 2018

Violencia en el noviazgo

La abogada Ada Álvarez Conde declara que la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control

viernes, 6 de julio de 2018

La sangre de las mujeres

Ada Alvarez Conde reclama respuesta afirmativa del gobierno para procurar una mayor protección de las mujeres y los niños mediante una política de perspectiva de género que mediante educación puede prevenir desgracias como las vividas en los pasados días en decenas de familias puertorriqueñas

💬Ver 0 comentarios