Raúl A. Pérez Rivera

Tribuna Invitada

Por Raúl A. Pérez Rivera
💬 0

La UPR es mejor que las universidades privadas

Varios programas de radio se dedicaron recientemente a menospreciar a la Universidad de Puerto Rico. Argumentaban que en las privadas había mejores profesores, mejor equipo, mejores estudiantes y que hacían el trabajo con ¼ parte del presupuesto de la UPR.

Sin lugar a dudas algunas privadas han hecho grandes avances, particularmente aquellas que en sus ofrecimientos incluyen programas graduados. Sin embargo, la gran mayoría de los departamentos son pequeños y parte de los ofrecimientos graduados son ofrecidos por profesores de la UPR, que trabajan  a tiempo parcial.

De igual manera, hay una amplia representación de facultad de la UPR, en los comités de tesis, tanto a nivel de maestría como de doctorado. Sin este personal, muchos de los programas graduados en las privadas, particularmente en el área de ciencias, colapsarían.

Obviamente, que algunas de las privadas tienen que tener buen equipo a la par con los cursos graduados que ofrecen. Pero recintos como el de Humacao, en donde todos los programas de ciencia son a nivel de grado técnico o bachillerato, cuentan con laboratorios equipados con equipo sofisticado, (ej. microscopios electrónicos), que permiten a profesores y estudiantes hacer investigación de alto calibre y a tales efectos no tienen que envidiarle nada a las privadas.

En todos los recintos universitarios hay excelentes estudiantes. Sin embargo, la selección tanto a nivel sub-graduado como graduado es más rigurosa en la UPR. Un número considerable de los estudiantes diurnos,  a nivel sub-graduado, que hay en las escuelas privadas son estudiantes que no han sido aceptados en el sistema de la UPR. 

Las privadas pueden trabajar con presupuestos más pequeños, por varias razones. Entre estas: departamentos con poco personal (tienen una gran cantidad de contratos a tiempo parcial), sus profesores tienen una carga académica mayor que los de la UPR (y sobre el promedio de los EUA), los salarios de los profesores son mucho más bajos que los de un maestro de escuela superior en los EUA, contratan la gran mayoría de los servicios y tienen menor duplicidad de trabajo administrativo que los recintos grandes de la UPR.    

Otras columnas de Raúl A. Pérez Rivera

lunes, 10 de septiembre de 2018

Del Garadiabolo a la Gárgola

Raúl A. Pérez Rivera explica trasfondo de relatos curiosos sobre “animales raros” bautizados como el Garadiablo en Fajardo y el Vámpiro de Moca, que cobraron popularidad en el pasado, al igual que ocurre al presente con la Gárgola de Barceloneta

martes, 14 de agosto de 2018

La prohibición de los clorpirifós

El profesor Raúl Pérez Rivera comenta decisión judicial sobre la prohibición de pesticidas con el químico conocido como clorpirifós

💬Ver 0 comentarios