Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

La UPR tiene que innovarse

En el proceso de revisión de presupuesto hay que cuidarse de no lacerar lo que constituye la zapata para el desarrollo del país: el sistema de educación pública.

Si bien el sistema público, tanto pre-universitario como universitario, al igual que todas las instituciones, deben economizar, debemos estar conscientes que la educación es el motor de una mejor sociedad, tanto en lo socio-cultural, como en lo económico. Así, los recortes a estos dos sistemas no deben ser excesivos, como entiendo es el recorte a la Universidad de Puerto Rico (UPR), tomando en cuenta la posibilidad de éstos para aportar a la recuperación del País.

Por su parte, el sistema educativo como la UPR tiene que hacer una introspección profunda y sincera y preguntarse si sus prácticas están atendiendo las necesidades del País. Entiendo que ambos requieren cambios profundos para echar pa’lante al País. En escritos anteriores he discutido las transformaciones que necesita el sistema pre-universitario. Quiero hoy enfatizar en los cambios en la UPR.

Las universidades en todo el mundo están topándose con el problema del aumento en sus costos de funcionamiento. Propongo que nos insertemos en esta discusión internacional y trabajemos por rediseñar la UPR de forma que mejore su calidad a la vez que se hace más económica. Me preocupa que la mayoría de los simpatizantes de la huelga en la UPR, tanto estudiantes como profesores, al defender la UPR están aferrados al modelo de la universidad actual, el cual requiere repensarse si interesamos que la UPR potencie su apoyo al desarrollo del País. Por lo limitado del espacio identificaré dos áreas que requieren transformación.

Tanto a nivel social como del ambiente, nos topamos con situaciones sumamente complejas que requieren de un enfoque interdisciplinario. Las universidades mantienen un formato que dificulta el trabajo interdisciplinario. ¿Cómo sobreponernos a esta situación? Por ejemplo, la empresa y algunas entidades de investigación del Gobierno se agrupan por el problema que interesan resolver. Una vez se resuelve el problema se reorganiza de acuerdo a los nuevos problemas y retos emergentes. Es una organización fluida que se redefine de acuerdo a la necesidad. Los departamentos por disciplina de las universidades son entidades perennes, encapsuladas que, aun perdiendo pertinencia, persisten por sobrevivir. Así, una organización más flexible, más abierta a la colaboración entre recintos, con el Gobierno y la empresa, dispuesta al cambio cuando este sea necesario, podría ser más efectiva en la creación de nuevos conocimientos, y en la traducción de estos conocimientos para la generación de acción que mejore la calidad de vida y genere riqueza y actividad económica en el País.

Otra área que es necesaria repensar es la enseñanza. Necesitamos desarrollar en nuestros estudiantes una actitud emprendedora que, no importa loque estudien, pueda ser dinámicos e ingeniosos en desarrollar iniciativas innovadoras, efectivas y solidarias. Una forma de lograr este fin es asegurar que todo estudiante tenga una experiencia de trabajo en alguna entidad innovadora, ya sea en la empresa, en la ciencia, en las artes, en la educación.

Por otro lado, necesitamos integrar la enseñanza en línea no sólo para los estudiantes distantes, sino para nuestros propios estudiantes. Esto ayudaría a bajar los costos, y podría mejorar la experiencia del estudiante. Hoy, con el avance en la tecnología, los cursos en línea se hacen muy interesantes, interactivos y permiten atender las necesidades individuales de cada estudiante. No todos los cursos se prestan para este método. Pero sí un gran número. Esto presentaría una oportunidad para mejorar la enseñanza a la vez que bajamos costos. Así podemos continuar promoviendo cambios que a la vez que mejoran nuestra Universidad la hacen más eficiente en el empleo de sus recursos.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

jueves, 11 de octubre de 2018

Un nuevo modelo escolar para Puerto Rico

La profesora Ana Helvia Quintero presenta ideas para desarrollar un nuevo modelo educativo que estimule la diversidad de talentos de los estudiantes

lunes, 17 de septiembre de 2018

Soluciones para la UPR ante la crisis fiscal

Ana Helvia Quintero indica que aunque los recortes son excesivos, la UPR tiene que trabajar para hacer los cambios que la institución necesita

💬Ver 0 comentarios