Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

La valía social de las hermanas Díaz

Si mi memoria no se ha ido de vacaciones forzosas, me parece que es la primera vez en Puerto Rico que tres hermanas participan juntas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y con un debut glorioso: medalla de oro por equipo.

Melanie, Adriana y Fabiola, por orden de edad, están honrando los apellidos Díaz y González, y de paso su padre Bladimir es su entrenador y su madre, Marangely, su mayor admiradora, a la vez que Utuado se siente como la capital deportiva de la juventud.

Adriana, obviamente, es la reina indiscutible del deporte borincano, sin menosprecio de Mónica Puig, y ya en Barranquilla ha causado revuelo con su maestría en el tenis de mesa, logrando además más entusiasmo en el resto de la delegación como fuente de inspiración.

Ya el voleibol había tenido hermanadas a Eva y Aury Cruz, quienes fueron profetas en su tierra y en el exterior; mientras Amanda y Cindy Serrrano capturaron cinturones mundiales en el boxeo profesional. Y hay otra pareja, Jessica y Maggie Stevens, hijas de Carlos, nacido aquí, integrantes del combinado olímpico de Estados Unidos que se coronó en polo acuático en Londres 2012.

En el béisbol, los hermanos han proliferado: los Cruz, con Cheo, Cirilo y Heity; los Molina: José, Bengie y Yadier; sin olvidar el baloncesto con los Meléndez: Flor, Diego y Jorge; y los Dalmau: Richie, Christian y Bebé; aunque en el pugilismo los Solís rompieron la barrera del trío: Santos, Enrique, Rafael y Julián, que fue soberano universal en la división gallo.

En un país en donde es vital que la familia permanezca unida y se fortalezca la sociedad por ende, la Díaz es el mejor ejemplo de cohesión que puede existir, y ojalá que su enseñanza y éxito perduren.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios