Carlos Dalmau Ramírez

Tribuna Invitada

Por Carlos Dalmau Ramírez
💬 0

La verdad a un año de María

“La verdad no es para todos, es sólo para aquellos que la buscan” (Ayn Rand)

A un año del paso de María, es difícil saber dónde estamos.  El presidente se aplaude por un trabajo federal “increíblemente exitoso” en Puerto Rico.  El gobernador, por su parte, defiende su gestión y despacha las críticas con el mantra de que todo se arregla si fuéramos un estado.   A pesar de las distancias, se trata de posturas similares.  Ambos reclaman haber hecho un trabajo sobresaliente. Ambos evaden responsabilidad por los fracasos. A ambos les contradicen los datos y la evidencia.  ¿Cuál es la verdad? 

Ahí está el problema.  No se sabe a ciencia cierta.  Tomo prestadas las palabras de Ortega y Gasset: “No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”.   No lo sabemos porque en esta era de la pos verdad, los gobernantes no le hablan al ciudadano como a un adulto racional, sino como a un consumidor infantilizado, a quien hay que entretener con “tweets”, imágenes y cuentos.  ¿El objetivo?  Que usted se mantenga distraído y no se le ocurra pedir cuentas, ni hacer preguntas inoportunas.

En Washington y en Puerto Rico se ha encumbrado una nueva casta de engañabobos.  Cuando las cosas no salen bien, la verdad se convierte para ellos en un estorbo que hay que ignorar o combatir.  Por eso tomó casi un año forzar al gobierno a revisar el número de muertos causados por María (de 64 a 2975 muertos).  

Por eso la lista de misterios sin resolver en Puerto Rico no hace más que crecer.  Piense usted en Whitefish, los muertos por María, los furgones abandonados llenos de suministros, las botellas de agua desperdiciadas, los pactos secretos con bonistas, los nuevos planes de emergencia, solo por mencionar algunos.  Sin duda, hay que tener talento para camuflar y evadir la responsabilidad en tantas cosas.

Lamentablemente, todo ese talento sirve para ocultar la realidad, pero en nada sirve para cambiarla.  No se puede reconstruir un país con cortinas de humo.   Un país se recupera y se levanta con la fuerza de la verdad.  

Si nuestro gobierno optara por la verdad, podría comenzar por señalar a los responsables de tantos desaciertos post María, aquellos que el gobernador dijo que “pagarían con el infierno”.  Podría decirnos cómo va a evitar la escasez y las filas en una futura emergencia.  Podría precisar cómo van las reparaciones del sistema eléctrico que, nos prometieron, se repondría “más fuerte y mejor”.  Podría detallar qué pasa con tantos toldos azules que quedan y cómo distribuyen los fondos federales asignados para la recuperación.

Si hubiese verdadera voluntad de cambio, pondrían la lucha contra la pobreza al tope de todas las listas y nos darían un informe detallado de progreso mensual.  Nos informarían cuál es el recorte de la deuda que se requiere para que no nos dejen embargado el futuro.  Le responderían a nuestros retirados cómo van a proteger sus pensiones, luego del fracaso del sistema “Pay-Go”.   Nos explicarían cómo combaten la terrible deserción, mientras cierran escuelas, ignoran a padres y maestros y debilitan el programa Montessori.

Finalmente, asumirían la responsabilidad de rescatar una Universidad de Puerto Rico estrangulada y sin norte.  Y, por supuesto, acabarían de una vez con el abuso de las multas del Auto-Expreso.  

A un año de María, en Puerto Rico impera la incertidumbre.  El grotesco autobombo del presidente, a pesar de la catástrofe, es el más reciente ardid para distraer y encubrir.   Mientras, aumentan las preguntas y seguimos en vilo.  ¿Alguno que sepa, se anima a contestar con la verdad?

Otras columnas de Carlos Dalmau Ramírez

jueves, 6 de diciembre de 2018

Lin-Manuel, Hamilton y el saldo de Promesa

Carlos Dalmau Ramírez declara que la mayoría demócrata en la Cámara federal debe propiciar el despegue económico, el verdadero recorte de la deuda, poner en cintura a la Junta y encaminar su salida

sábado, 1 de diciembre de 2018

Despedir a Bush en tiempos de Trump

Carlos Dalmau reflexiona sobre la partida del presidente número 41 bajo el liderato del actual líder de Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios