Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

La zonificación como herramienta de planificación

¡Se necesitan dos millones de dólares!

Con urgencia, al parecer. Si esa cantidad está disponible en alguna parte, enviémosla, por favor, a la Junta de Planificación para que resuelva su actual déficit, le pueda pagar a sus empleados y pueda también citar a vistas públicas en relación con el espinoso asunto de la zonificación.

Todo comenzó hace apenas unos días cuando la Cámara de Representantes le ordenó a la Junta de Planificación que reanude las vistas públicas sobre la adopción de los Mapas de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico.

Pero los representantes que votaron a favor de esta medida bien podrían ver frustradas sus buenas intenciones. La Junta de Planificación, según trascendió, simplemente no tiene los fondos que necesita para cumplir dicha encomienda.

Los mapas están directamente relacionados con el uso, control y desarrollo de los terrenos, edificios y estructuras en Puerto Rico. Y también con las aguas, el suelo oceánico o marítimo, los arrecifes, los islotes, los cayos y las islas adyacentes dentro de una distancia de tres leguas marinas, aguas adentro.

Evidentemente los legisladores consideraron importante celebrar vistas públicas sobre este tema para así dar a los municipios, las organizaciones privadas, las agencias gubernamentales y la comunidad la oportunidad de hacer preguntas y ofrecer su parecer, positivo o negativo, sobre un asunto que nos concierne a todos.

Según la información provista por la misma Junta de Planificación, “a través de la zonificación, se regula el tamaño de la construcción, densidad poblacional y la manera en que se puede utilizar los terrenos. La zonificación reconoce los cambios demográficos y la condición económica del país y es una herramienta para hacer cumplir la política de planificación”.

María destapó muchos de los problemas que surgen cuando no hay planificación o no se respeta el plan que existe. En este contexto, me parece que las vistas públicas pueden ayudar a definir más claramente la agenda gubernamental.

Otras columnas de Ruth Merino

viernes, 6 de marzo de 2020

Don Rafael

En tiempos que confunden y preocupan, caracterizados a veces por la incertidumbre y la sospecha, recordaremos el legado de Rafael Cancel Miranda, escribe Ruth Merino

domingo, 23 de febrero de 2020

Un hombre optimista

Su racha de pesimismo pasó…Halló una nueva manera de apreciar su mundo: el canto de las aves, el murmullo del viento, relata Ruth Merino sobre un refugiado del sur que espera pronto volver a su hogar en Ponce

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

domingo, 26 de enero de 2020

El poder corrompe

La solidaridad de los puertorriqueños atenuó el desamparo, pero ahora quienes nos gobiernan deben poner su casa en orden y unirse a ese pueblo generoso sin más dilación, dice Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios