Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Lecciones contributivas de los $1,200

El 27 de marzo el gobierno federal aprobó el Coronavirus Aid, Relief, and Economico Security (Cares Act). El propósito de esta legislación era proveer diversas ayudas para mitigar los daños económicos causados por el COVID-19.

Uno de sus elementos más discutidos, pero también más controversiales son los famosos “rebates” de $1,200 por contribuyente. La propuesta tiene el fin loable de darle dinero a la gente para compensar las pérdidas sufridas y continuar moviendo la economía. En esto se parece a programas sumamente eficientes como los son la renta básica y el crédito al trabajo. Sin embargo esta propuesta contiene varios elementos que la hacen sumamente complicada y en ocasiones hasta injusta. Más aún la misma se hizo extensiva a Puerto Rico y su adopción local ha estado llena de grandes retos.

¿Cómo funcionan los “rebates” en EE.UU.? Son un crédito de la planilla del 2020 que se radica en abril del 2021. Para ser elegible, la persona debe ser ciudadano o residente de EE.UU., no debe ser dependiente de otra persona y debe tener un número de Seguro Social. Los “rebates” son de $1,200 por contribuyente, $2,400 si son casados y se concede un crédito adicional de $500 por dependientes elegibles menores de 17 años. Si la persona tiene un ingreso bruto ajustado de más de $75,000 siendo soltero o $150,000 siendo casado, el crédito se reduce a razón de 5% del exceso sobre dichas cantidades. Sin embargo para dar el dinero rápido se dan unos adelantos de forma corriente. Como el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) no sabe la situación de la persona en el año 2020, el adelanto se computa usando la última planilla federal radicada (del 2019 o del 2018).

Por ejemplo, si para el 2019 Pedro era soltero y tenía un hijo, Pablito, pues tendría derecho a un crédito de $1,200 más $500 para un total de $1,700. Si para el año 2020 su situación no cambia pues no tiene que hacer nada. El crédito recibido se puede aumentar si cambia la situación de la persona. Digamos que durante el 2020 Pedro adopta un hijo menor de 17 años, en ese tendría derecho a recibir $500 adicionales por el nuevo dependiente que se recibirían el próximo año.

¿Qué problemas ha creado esto a nivel federal? El primer problema fue cómo atender a las personas que no llenan planillas. El IRS determinó que estas personas tendrían que registrarse en un portal especial (“el Portal del IRS”). Se eximió de dicho registro a las personas que reciben beneficios de Seguro Social. El segundo problema es que si cambia la situación de la persona y se reduce el crédito pagado, no hay que devolverlo. Entendemos que esto puede causar inequidades pues hay situaciones que ameritarían una devolución.

En el caso de Pedro, si Pablito cumple los 17 años durante el 2020, en teoría Pedro recibió $500 de más pues Pablito dejó de ser un dependiente elegible. Sin embargo, Pedro no tiene que devolver dicha la cantidad. Se han reportado problemassimilares en el caso de contribuyentes que murieron en el 2020 y ya se les envío el “rebate” de $1,200. Otra situación similar ocurriría si la persona se gana más dinero en el 2020, que en años anteriores y deja de ser elegible por la prueba de ingreso. Finalmente, mucha gente está considerando no incluir dependientes en sus planillas o hasta enmendar planillas ya radicadas para eliminarlos. Esto lo harían para que estos dependientes reclamen los $1,200 completos. Esta práctica podría implicar un doble beneficio si ya se recibieron los $500 por ese dependiente y nos parece podría ser cuestionada por las autoridades fiscales.

¿Y qué ha pasado en Puerto Rico? El “rebate” se hizo extensivo a Puerto Rico. La ley dice que en el caso de los residentes de Puerto Rico deben cobrar del gobierno local una vez se hiciera un plan para su pronta distribución que fuera aprobado por el Departamento del Tesoro Federal. Esto provocó demoras en los pagos locales. Hacienda informó recientemente que hará tres fases. En la primera fase a principios de mes se les enviará el pago a las personas que ya radicaron su planilla del 2019. La segunda fase será a mediados de mes para las personas que radicaron la planilla del 2018. Estos tendrán que proveer su información bancaria. La tercera fase son las personas que no radican planillas o reciben beneficios de Seguro Social, que se atenderán a fin de mes. Para estos se está diseñando un portal digital para que provean su información. Nos preocupa que a muchos adultos mayores se les hace difícil usar estas plataformas tecnológicas digitales por lo que exhortamos al Departamento de Hacienda a considerar alternativas como el uso de voluntarios.

Otro problema que estamos viendo en el foro local son los “rebates” duplicados. Mucha gente entró la información en el portal del IRS. Éste incorrectamente procesó su solicitud y se emitió el pagó. También muchas personas que radicaban planillas federales, como empleados del gobierno federal, ya han recibido el “rebate”. Cuando reciban el pago de Hacienda se estaría duplicando incorrectamente el beneficio. Se ha aclarado que el segundo pago se tiene que devolver y que se publicarán unas guías. Es importante proveer las instrucciones pronto para evitar que personas de forma fraudulenta se hagan pasar por representantes de Hacienda y traten de apropiarse de dichos fondos. También nos han informado que cuentapropistas que hayan usado el portal del IRS pueden tener problemas al radicar su forma 1040PR para pagar contribuciones patronales federales pues aparece que ya radicaron su planilla federal del 2019.

Esta iniciativa aunque loable ha abierto una tremenda caja de Pandora y sin duda será extensamente analizada en el futuro por todas las lecciones contributivas aprendidas.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

jueves, 21 de mayo de 2020

Restaurando la confianza de los clientes

La confianza se restaura demostrando que la gente no se está contagiando a pesar de visitar el establecimiento. Esto requiere una serie de pasos, dice Kenneth Rivera-Robles

domingo, 17 de mayo de 2020

Las piezas del rompecabezas

La economía necesita un impulso, pero también reglas claras que le permitan al sector privado operar libremente

domingo, 3 de mayo de 2020

Las joyas de la corona federal

Para el sector comercial probablemente las partidas más favorables, pues proveen los mayores beneficios, deben ser dos de los préstamos de la Small Business Administration (SBA).

💬Ver 0 comentarios