Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Lecciones de los terremotos

Los expertos aseguran que las actividades telúricas que hemos estado sintiendo es el medio que usa nuestro hermoso Planeta Azul para liberar energía. La Madre Naturaleza guarda celosamente algunos de sus secretos y por lo tanto los terremotos no pueden ser anticipados, así como tampoco las réplicas que provocan.

De los huracanes sí sabemos. Los anuncian, los miden, los estudian y hasta se puede predecir su trayectoria. Es posible entonces esperarlos tomando todas las precauciones posibles. Pero, como nos enseñó María en septiembre del 2017, aun así a veces es imposible escapar de su furia.

Desde 1918 Puerto Rico no experimentaba un terremoto. Llegué en 1968 a la Isla y puedo decir que, desde ese año hasta ahora, muy de vez en cuando yo había sentido quizás un temblor muy leve. Tan leve que yo, que nací y me crié en Chile, que se caracteriza por sus sismos, apenas podía percibirlo.

La actividad telúrica ha tenido una consecuencia positiva: la discusión abierta, sin tapujos, de cuán preparado estaba el país para enfrentar este fenómeno natural.

Una situación muy preocupante es, por ejemplo, el estado en que se encuentran las escuelas. ¿Serán evaluadas responsablemente? ¿Quiénes darán el visto bueno? Un alcalde ya les recomendó a los padres que no envíen a sus hijos a clases.

Muchos no solamente experimentamos sacudidas, sino que nos quedamos a oscuras. Y aquí surge otro problema: la ausencia de información responsable sobre lo que está pasando en la AEE.

La luz llegará… esta noche… o quizás dentro de un mes… o es posible que se demore más tiempo… habrá apagones selectivos…

Información incompleta y contradictoria que enoja y confunde es parte de la rutina diaria.

Imposible olvidar, por supuesto, la urgente necesidad de atender a los 2,267 refugiados que hay en 15 municipios en el sur y el oeste.

Esa atención es prioritaria, pero igualmente importante es planear para el futuro utilizando las lecciones de hoy.

Otras columnas de Ruth Merino

viernes, 6 de marzo de 2020

Don Rafael

En tiempos que confunden y preocupan, caracterizados a veces por la incertidumbre y la sospecha, recordaremos el legado de Rafael Cancel Miranda, escribe Ruth Merino

domingo, 23 de febrero de 2020

Un hombre optimista

Su racha de pesimismo pasó…Halló una nueva manera de apreciar su mundo: el canto de las aves, el murmullo del viento, relata Ruth Merino sobre un refugiado del sur que espera pronto volver a su hogar en Ponce

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios