Julio Fontanet

Tribuna Invitada

Por Julio Fontanet
💬 0

Lecciones de una “tiraera”

Hace varias semanas circuló en las redes sociales la “tiraera” entre un tal Tempo —a quien, confieso, no conocía— y René Pérez (Residente-Calle 13). Aunque no soy muy conocedor de la música urbana, he tratado de acercarme al género para no sentirme desfasado ante mis hijos y mis estudiantes. Me ha llamado la atención la popularidad de dicho género en Europa y Latinoamérica, donde los mayores exponentes escuchados son los boricuas.

Para beneficio de los “baby boomers”, una “tiraera” es una discusión entre dos exponentes del género mediante una letra (una “lírica”, como le dicen ellos) que se difunde públicamente. En este caso, la génesis del conflicto fue una expresión de René sobre la poca creatividad de algunos exponentes de música popular. Tempo, molesto, la emprendió contra René criticando sus ideas políticas. René respondió —y de qué forma—, lo que generó múltiples reacciones en las redes sociales.

Recordé la dinámica antes de la primera pelea entre Joe Frazier v. Muhammad Alí (1971). Existía una gran tirantez y antagonismo entre los dos boxeadores que no era parte de la promoción; era muy real y se sustentaba en lo que cada uno representaba en una época muy polémica en los Estados Unidos, particularmente en lo racial y la guerra de Vietnam.

A Alí se le proyectaba como un afroamericano radical vinculado a la Nación del Islam y a las Panteras Negras. A Frazier se le identificaba como una especie de “uncle tom” muy sumiso en lo racial y todo lo que fuera político, temas proscritos para él. Solo le estaba permitido hablar de boxeo.

No fue sorpresa que los blancos y el sector conservador apoyaran masivamente a Frazier, mientras que los progresistas y afroamericanos apoyaran a Alí. En la pelea no meramente se discutía quién era el mejor peso completo, sino la corrección de la intervención de los Estados Unidos en Vietnam y los reclamos de igualdad de la comunidad afroamericana; incluso la popularidad del presidente Nixon, a quien Frazer apoyaba.

René es un artista con educación universitaria, muy talentoso en su género y, además, muy activo políticamente. De una entrevista que se le hizo a Tempo, surgió que no le gustaba la política, que no la incluía en sus canciones y que no entendía algunas cosas que decía René.

Las letras del reguetón o del rap pueden ser muy criticadas porque en muchas instancias son sexistas, vulgares y apelan a la violencia. Llama la atención, entonces, que se critique a un exponente por incluir temas de contenido político, algo más aleccionador que hablar de armas de fuego, de atentar contra la vida y de expresiones gráficas sexualmente.

Luego de escuchar las versiones de ambos músicos, hay que reconocer que, distinto a la pelea de boxeo, ésta fue totalmente dispareja. Algunas personas han criticado a Residente y uno se pregunta si se debe realmente a sus ideas políticas más que a cualquier otra consideración.

Ciertamente, pueden criticársele dos referencias a diversidades funcionales en personas, dirigidas hiperbólicamente a su contrincante. Un error, un grave error que estoy seguro que rectificará. Sí sería injusto utilizar ese incidente aislado como excusa para criticarlo como artista. Tampoco puede perderse de perspectiva que su mensaje principal fue la importancia de no dejar la escuela, la importancia de estudiar para tener opciones en la vida; las que aparentemente no tuvo su “contrincante”.

Espero que no le pase como a Alí, criticado por sus ideas y no por sus ejecutorias boxísticas. Sería tan injusto como evaluar la capacidad vocal o talento musical de Glenn Monroig o Ednita por sus ideas o afiliaciones políticas, a las cuales tienen perfectísimo derecho. Sería terrible que los que critican vivieran enajenados de la situación política del país. Las letras de las llamadas “tiraeras” deben analizarse en ese contexto.

Otras columnas de Julio Fontanet

jueves, 1 de noviembre de 2018

Bombas, tiros y odio

El licenciado Julio Fontanet plantea que cuando falla la conducta ejemplar de dirigentes gubernamentales, la civilidad y el sentido más básico de humanidad tienen que surgir del pueblo

jueves, 4 de octubre de 2018

El juez Kavanaugh y Mr. Hyde

El licenciado Julio Fontanet analiza las declaraciones del juez Brett Kavanaugh ante el Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos

jueves, 6 de septiembre de 2018

Se busca un legislador valiente

El licenciado Julio Fontanet argumenta sobre la posibilidad de eliminar los costosos servicios de escolta a los exgobernadores

💬Ver 0 comentarios