Carlos "Johnny" Mendez

Tribuna Invitada

Por Carlos "Johnny" Mendez
💬 0

Legislar la reconstrucción

L os sucesos que han enmarcado el 2017, como la crisis económica sin precedentes que heredamos y el impacto de María, el peor huracán en la historia de los Estados Unidos, entre otros, quedarán para siempre marcados en la conciencia de nuestro pueblo. En medio de este torbellino, la Cámara de Representantes ha trabajado como nunca para levantar a nuestro Puerto Rico.

El 2017 comenzó para nosotros con la realidad de haber recibido una recesión económica que colocó al gobierno al borde de la insolvencia. Unido a esto, teníamos a una Junta de Supervisión Fiscal, el mas claro ejemplo de la inmoral condición colonial que vivimos, tratando de imponer draconianas medidas de austeridad dirigidas a buscar ahorros a costa de los trabajadores públicos y el servicio que recibe nuestra gente.

Con el objetivo de enderezar las finanzas públicas, y proteger los empleos de miles de nuestros trabajadores, desde marzo la Cámara de Representantes trabajó, sin cesar, para desarrollar el primer presupuesto balanceado en generaciones, no una fantasía como nos trataron de vender en el 2014. El proyecto de presupuesto de $9,562 millones que aprobamos realmente salvó a Puerto Rico del abismo fiscal que nos llevaron años de negligencia administrativa y fiscal.

Semanas después, la Junta insistió en despedir 40,000 servidores públicos y reducirle la jornada laboral a otros 75,000. La Cámara fue el primer ente gubernamental en rechazar esa imposición, dejando claro que ningún miembro de la mayoría parlamentaria brindaría el voto a medida alguna que resultara en la pérdida de un sólo empleo público.

Mientras, nos sumergimos en el trabajo de cabildeo en el Congreso a favor de la igualdad en fondos para los programas de salud publica Medicaid y Medicare. Esta es la primera vez que un liderato legislativo ha estado tan activo en la capital federal con asuntos específicos. Desde Orlando, Florida hasta Washington, las voces de esta Cámara abogando por paridad en fondos federales para salud se hicieron sentir.

Toda mi vida he luchado por la igualdad y no existe una mayor desigualdad que las asignaciones federales para Medicaid. Puerto Rico recibe el 55% de los costos asociados a este programa, el cual se utiliza para financiar la Reforma de Salud. Si fuéramos estado, los ciudadanos americanos de la Isla recibiríamos un mínimo de 83% de rembolso por los costos de ‘Mi Salud’.

En medio de estas acciones, nos azotaron los huracanes Irma y María, este ultimo catalogado como el sexto ciclón mas destructivo en la historia del mundo. Nuevamente, la Cámara fue parte integral de los esfuerzos de recuperación. Desde el 21 de septiembre, los miembros de las tres delegaciones que componen el cuerpo estuvieron en la calle, asistiendo en el rescate de personas. La Cámara coordinó cientos de entregas de suministros a través de el país, así como el despacho de diésel para decenas de hospitales.

Para dirigir los esfuerzos de reconstrucción, creamos una comisión especial que ha estado evaluando y recomendando legislación relacionada a la recuperación. Estos trabajos son vitales para nuestro futuro y estaré brindando toda la atención necesaria a los mismos. En la Cámara no vamos a descansar hasta que todo Puerto Rico este energizado, con casas para todos los damnificados y se recuperen los empleos perdidos por estos fenómenos. Ese es nuestro compromiso.

💬Ver 0 comentarios