Eduardo Villanueva

Tribuna Invitada

Por Eduardo Villanueva
💬 0

Liberarnos para unirnos

En el ELA que queremos, se admite que el ELA está sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Veamos: “El ELA actual es un estatus político cuyo limitado grado de gobierno propio responde a los parámetros estipulados en la ley 600 del Congreso de Estados Unidos. Conforme con dichos parámetros, en los asuntos fundamentales el gobierno federal sigue legislando sobre Puerto Rico en todo lo que el Congreso estime pertinente. En otras palabras, el ELA actual sigue siendo un territorio de EE.UU., sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Harris vs Rosario, (446 US 651,1980)”. 

Casa Blanca dice que no tiene un plan B para Puerto Rico que no sea la Junta de Control Fiscal. Los que apoyaron la Junta de Control Fiscal en las recientes primarias perdieron en sus aspiraciones. El pueblo de Puerto Rico no conoce la Junta ni la entiende y por eso algunos la apoyan, cuando se le explica los poderes que tendrá, la rechazan, no solo por indigna, sino porque a un cerebro en vías de descolonización le es fácil comprender que esta sería una dictadura legitimada.

Los Estadistas saben que una isla con el sambenito de haber tenido una Junta federal que la gobierne, tiene pocas o ningunas posibilidades de ser Estado.

La Junta viene con la prioridad de reorganizar la economía para que se le pague a los principales acreedores del pueblo de Puerto Rico. Cuando eso se haga a costa de servicios esenciales como salud, educación, vivienda y seguridad pública, entonces si tendríamos una crisis humanitaria, con el agravante de que algunos  de nuestros funcionarios electos la habrán consentido. El gobernador en su clásica confusión de señalar que los que no piensan como él están confundidos y se contradicen, señala que decir que la junta nos quita poderes, es decir que tenemos poderes que se adquirieron en 1952.

Habrá que explicar a los que dicen eso: el problema no son los supuestos poderes que adquirimos, sino que los que adquirimos están sujetos a los poderes plenarios del Congreso, que quiere decir que cuando en su ejercicio choquen con lo federal, lo federal a se impone para proteger los intereses del gobierno de EE.UU. en Puerto Rico. Ver Quiñones Calderón, ENDI (3/marzo/2016), que señala: “como territorio de Estados Unidos, el Estado Libre Asociado (ELA) está bajo los poderes plenarios del Congreso; una reiteración de lo que han sostenido públicamente al menos cinco anteriores presidentes de Estados Unidos y los informes de la Casa Blanca (2005, 2007 y 2011)”.

El tribunal federal está para hacer esa interpretación sin reservas ni inconsistencias y cuando no lo hacen así, está el tribunal de Boston para revocarlos, como pasó con el caso de la pena de muerte y con tantos otros casos. Ver: US vs Acosta Martínez, resuelto el 5 de junio de 2001.

Hemos señalado en otra instancia que la soberanía no es para separarnos sino para integrarnos al mundo en los siguientes términos:    

“Para hacer tratados ventajosos a nuestros intereses. Para intercambiar bienes y servicios a precios competitivos, mercadeando en barcos de matrícula competitiva, lo cual no permiten las leyes de cabotaje que nos oprimen. Los independentistas no somos separatistas, separatista es la colonia que nos aleja del mundo y de la globalización de los mercados. El aislamiento que impone el régimen colonial se extermina con la libertad para exportar los bienes, especialmente en tecnología y biomedicamentos que somos tan diestros en producir. Exportar a los mercados que los necesiten, a cambio de manufactura, petróleo, materia prima más barata para nuestra producción interna, dirigida científicamente a la autosuficiencia.”

Otras columnas de Eduardo Villanueva

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Alex Cora: crónica de una injusticia

El abogado Eduardo Villanueva opina que Cora y Carlos Delgado habrían sido víctimas del discrimen en el deporte en Estados Unidos

martes, 4 de septiembre de 2018

De hostias y servicios

El abogado Eduardo Villanueva analiza las circunstancias que median en el pleito de las pensiones en la Iglesia Católica

💬Ver 0 comentarios