Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Limitada la nueva cepa de prospectos de alto nivel en MLB

El maunabeño Heliot Ramos ha sido el único jugador nacido y desarrollado en la isla que ha figurado en la lista de los mejores 100 prospectos de las Grandes Ligas en los últimos tres años. No es una buena señal para el béisbol puertorriqueño ante la poca proyección de peloteros de alto nivel en los próximos años.

Aunque la presencia de un pelotero en el listado no representa una garantía de que será uno de impacto en las Mayores, la lista sí da una proyección de los jugadores que vienen subiendo en las Menores que deben brillar en la liga grande en un futuro inmediato.

En 2014, por ejemplo, cuatro puertorriqueños aparecieron en el listado de MLB.com. Y todos ellos llegaron a las Mayores y se han establecido como figuras relevantes en sus respectivos equipos. Ellos son Francisco Lindor (Cleveland), Javier Báez (Cubs), Carlos Correa (Houston) y José Berríos (Minnesota).

Y con Báez debutando en 2014, Lindor, Berríos y Correa volvieron a aparecer en 2015. El nombre de Berríos regresó en 2016, uniéndose, esta vez, a los de Jorge López y José De León. De León, incluso, fue el número 24 con los Dodgers de Los Ángeles, pero las lesiones han afectado su carrera. El pitcher isabelino ahora busca una nueva oportunidad con Cincinnati, al tiempo que López debutó con Milwaukee y este año busca establecerse en la rotación de Kansas City.

En 2017, De León figuró nuevamente en la lista con el intermedista Isan Díaz, quien subió con Miami en la pasada temporada y ahora se proyecta como el intermedista titular de los Marlins.

A nivel Triple A en la pasada temporada, Díaz sacudió 26 jonrones con 70 carreras remolcadas.

Y entonces, en los últimos tres años, Ramos, de los Giants de San Francisco, ha sido el único boricua presente en el listado. En el 2018 apareció en la posición 79; en el 2019 en la 50; y en el 2020 en la 65. 

En la pasada temporada jugó a nivel Doble A con solo 19 años. También ha estado activo en el Juego de Futuro Estrellas. En el papel se perfila como la próxima estrella (entre los jugadores nacidos en Puerto Rico) en las Mayores.

Luego del sorteo de 2012 con las selecciones de Correa, Berríos y Edwin “Sugar” Díaz, varios prospectos del patio no han cumplido con las expectativas por diversas razones. Jan Hernández fue seleccionado en la tercera ronda en 2013 y aún no ha llegado a las Grandes Ligas; Edwin Ríos fue reclamado en la sexta ronda en 2015 y no ha podido establecerse con los Dodgers  ante la cantidad de jugadores en la antesala y la inicial; y Delvin Pérez fue primera ronda en 2016 y todavía no ha pisado un parque a nivel Doble A  con San Luis.

De los últimos sorteos, hay otros boricuas con buenas proyecciones como Mario Feliciano, Matthew Lugo, José Miranda y Nelson Velázquez, quienes no figuran entre los mejores 100 este año. Solo el tiempo dirá si esta camada sorprenderá para brillar en el mejor béisbol del mundo o si se avecina otra sequía de jugadores estrellas.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

viernes, 28 de febrero de 2020

Buenas señales en el BSN

Es la primera vez que la liga presenta las mismas franquicias en temporadas consecutivas. Y los nueve apoderados que estuvieron en la campaña 2019 están de vuelta, escribe Carlos Rosa Rosa

viernes, 21 de febrero de 2020

Equipo nacional ante el reto del relevo generacional

Hay que poner en vitrina el talento joven en competencias regionales o continentales, tal y como sucedió en Lima 2019, pero como parte de una buena planificación, plantea Carlos Rosa Rosa

viernes, 14 de febrero de 2020

La “guerra” silenciosa

Tengo la impresión de que la relación entre las principales líderes del deporte en el país no está ni cerca de ser una como la del pitcher y cátcher, escribe Carlos Rosa Rosa

💬Ver 0 comentarios