Eduardo Villanueva

Tribuna Invitada

Por Eduardo Villanueva
💬 0

Lin Manuel y los estudiantes

María me ha obligado a dedicar tiempo a reflexionar y pensar sobre mi país y la manera en que hemos enfrentado la desgracia de este fenómeno natural.

Muchos de los daños sufridos no son consecuencia del fenómeno natural sino del maltrato que infringimos a la naturaleza, de los malos planes de construcción, de los permisos concedidos inadecuada o ilegalmente y de la falta de planificación para lo que en el Caribe es previsible, como estos fenómenos atmosféricos.

Nuestros artistas, anónimamente muchos y públicamente algunos, han hecho esfuerzos por ayudar a los damnificados por el huracán María. Lin Miranda lo ha hecho, de manera generosa, como tantos y ofrece donar su talento para traer la obra “Hamilton” al teatro de la Universidad de Puerto Rico, para recaudar fondos que contribuyan aun más con los que sufrieron daños severos con María.

Varios jóvenes estudiantes fueron a protestar en el acto que anunciaba la obra de Lin por el apoyo que este brindó a la Junta de Control Fiscal. La dictadura legitimada que representa la Junta de Control Fiscal ha sido combatida con mayor consistencia y sacrificio por los estudiantes universitarios, si comparamos con el resto del liderato político del país, excepción honrosa hecha, con diversos líderes independentistas que no dejan de señalar el vínculo entre la existencia de la Junta y nuestra condición colonial.

El presidente de la UPR los amenazó con sanciones bajo el Reglamento, que imagino que contempla la expulsión, realmente para acallar voces de protesta que les incomodan, porque van contra el modelo de universidad pequeña y tecnológica que quieren edificar.

El presidente dice que los protestantes no representan a la mayoría del estudiantado. En cuanto a la oposición a la Junta, no sé como lo sabe sin una encuesta o proceso de medición científica que lo demuestre. Además, la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda federal, que imagino que él defiende, no requiere que la expresión sea en apoyo a una mayoría. La de Puerto Rico (art. ll sección 4), tampoco lo requiere, basta con que represente la libertad de pensamiento y de expresión pacifica como lo fue en este caso. El uso de carteles y la expresión verbal es el medio, el mensaje era la oposición a la Junta y al apoyo que Lin le brindó a esta.

Valoro mucho el apoyo que Lin le dio a l reclamo de excarcelar a Oscar López. Creo que él quiere lo mejor para su país. No sé cómo piensa ahora sobre la Junta, tal vez ya ha reconsiderado su apoyo, viendo como ésta reclama más poderes para sí, de manera antidemocrática y realiza acciones que empobrecerán mas a nuestro pueblo. Lin es una persona decente y sensible, A veces acierta, a veces se equivoca, como nos pasa a todos, actuando con buena fe y desprendimiento para su país y sus compatriotas.

A nivel universitario, este es el debate que se debe dar de maneraorganizada, racional y honesta. Los componentes de la comunidad universitaria, los que estén a favor y en contra, necesitan un clima adecuado para dialogar, chocar ideas y defender sus posiciones. Del choque de ideas se dice que sale la verdad; hay que propiciarlo sin temor a represalias. No creo que los jóvenes que protestaron, aunque tal vez otros lo hubieran hecho de otra forma, sean infantilistas de izquierda. Quisieron destacar su oposición a la junta dictatorial en el momento que mayor atención iba a captar. Sueño con que ellos y Lin se puedan sentar a discutirlo serenamente, sin el manto represivo de la amenaza de sanciones. Eso tal vez, la necesidad de dialogo abierto, también nos lo enseña María.

Otras columnas de Eduardo Villanueva

viernes, 16 de febrero de 2018

El voto presidencial es diversionismo

Eduardo Villanueva expone que el diversionismo es un arma política para desviar la atención, en situaciones críticas en las que el gobernante ve erosionada su base de poder

lunes, 25 de diciembre de 2017

María nuestra abanderada

El licenciado Villanueva comenta sobre el origen del a bandera de Puerto Rico en su aniversario y sobre los retos de país tras el golpe del huracán María.

💬Ver 0 comentarios