Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Lionel Messi y el capítulo que falta en el libro de su vida

Es una imagen muy familiar en la pasada década: Lionel Messi cabizbajo, abandonando el terreno, vistiendo la camisa de Argentina en medio de otra decepción.

La última estampa así fue la noche del martes, cuando Argentina cayó eliminada en las semifinales de la Copa América ante su más acérrimo rival Brasil por 2-0.

Messi jugó bien, creó oportunidades y hasta tiró un balón al palo. Pero, una vez más, no fue suficiente y Argentina se va para casa sin ganar un torneo. Serán 26 años sin que Argentina logre un título, y todas las miradas vuelven a posarse sobre Messi.

¿Puede Messi considerarse el mejor de la historia sin haber ganado un torneo con su selección? Los que ven a Messi por debajo de un escalón del brasileño Pelé o el argentino Diego Armando Maradona se aferran a esos fracasos en torneos de selecciones. Incluso, aquellos que ven a Cristiano Ronaldo por encima de Messi pueden señalar que el portugués ya le dio un título importante a su selección con la Eurocopa del 2016.

Messi, sin dudas, tendrá que ganar algo con Argentina para quitarle ese argumento a los que no lo ven como el mejor de la historia. El argentino lo ha ganado todo con el Barcelona y a nivel individual, pero solo una medalla de oro olímpica con la franela albiceleste.

El problema con Messi y su selección es que oportunidades han tenido de más pero, sencillamente, la suerte no le sonríe. En los últimos cinco años, en el pico de su carrera, Messi y Argentina han perdido la final del Mundial 2014, y las finales del 2015 y 2016 de la Copa América.

Y lo más increíble de todo es que ha tenido, incluso, más oportunidades de lo usual. Por ejemplo, la Copa América del 2016 fue una edición especial para celebrar el centenario del torneo.

Y, como si fuera poco, la Copa América volverá a jugarse en el 2020 —en vez de la espera de cuatro años al 2023— porque la Conmebol quiere jugar su torneo en años pares, a la misma vez que la Eurocopa.

Ese torneo del 2020 se jugará en Colombia y Argentina. Así que, al final de cuentas, entre el 2015 y el 2020 Messi habrá jugado cuatro torneos de la Copa América en cinco años, y uno de ellos en casa.

¿Qué más puede pedir?

Messi sí tiene que lidiar con un recambio generacional en Argentina que comenzó este año. Eso podría afectar la posibilidades en la Copa América del 2020. Pero, con todo y una plantilla repleta de jóvenes, Argentina llegó a poner en peligro a Brasil el martes. El talento elite, evidentemente, está ahí en un país futbolero como Argentina. Queda ver si Messi, finalmente, se quita de encima ese maleficio con la selección y consigue escribir ese capítulo tan necesario que le falta a la historia de su vida.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 1 de agosto de 2019

Los atletas de México se sobreponen a la corrupción y recortes

Antes de que arrancaran los Juegos Panamericanos de Lima, trabajé en la preparación de un reportaje que publicó en los medios que pertenecen al Grupo de Diarios de América (GDA). Como parte del trabajo realizado, cada país del GDA tenía que enviar un estimado de medallas que ganaría su delegación en Lima.

jueves, 25 de julio de 2019

Las limitaciones de los atletas ante la crisis

La clase artística y los deportistas del país son considerados tesoros nacionales de Puerto Rico. Siempre ha resultado fascinante que un territorio tan pequeño, un 100 x 35, pueda producir estrellas de calibre mundial en estos ámbitos.

💬Ver 0 comentarios