Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Listas para el Mundial las softbolistas doradas

Este viernes cae el telón de los Juegos de Barranquilla, pero sus campeonas del sóftbol de encuentran en Chiba, Japón, a 13,658 kilómetros de distancia y enfrentan ese día a Holanda, como parte del Grupo A, que encabeza Estados Unidos, que se medirá a las puertorriqueñas el miércoles próximo.

Esta competición, que reúne a las 16 mejores selecciones del planeta, solamente tiene a tres de América Latina: Puerto Rico (6), México (7) y Venezuela (17), con 73 partidos en diez fechas, tocándole a la vencedora el único pasaporte en liza para los Juegos Olímpicos de Tokío, en 2020.

Hay que recordar que las boricuas se coronaron en Colombia con triunfos sobre Cuba y las mexicanas en la última jornada, aunque habían perdido ante las aztecas en dos ocasiones, debido a un sistema que permite al ganador del bronce retar al primero por el título.

La lanzadora Meghan King ganó ambos encuentros: 4-0 a las cubanas y 4-2, en rol de relevo, a las favoritas, que sólo fracasó en este choque. Pero la heroína ofensiva fue la jardinera izquierda, Aleshia Ocasio con un cuadrangular en la octava entrada que rompió el empate a dos, pero quien había comenzado en la lomita sin éxito al estar descontrolada y ceder tres bases por bolas.

Después de la holandesas, las oponentes son África del Sur (35), China Taipei (5), México; Nueva Zelanda (11) y USA, y esperanzados el piloto Edwin Mercado y el presidente federativo Tommy Velazquez en realizar un buen papel, que en primer término sería pasar a los playoffs con un formato de doble page.

En el B sobresalen Japón (2) Australia (3) y Canadá (4), que seguramente avanzarán de ronda.

Asimismo, la escuadra tiene asegurada su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, lo que deja demostrado su mejoría en este ciclo olímpico mediante buen pitcheo, defensa sólida y bateo consistente.

Otras columnas de Chu García

lunes, 21 de enero de 2019

El calendario de Manny Pacquiao es ingastable

En el idioma filipino, el tagalo, se le llama kalendaryo al calendario o almanaque, y hace años que Manny Pacquiao, con 40 años en sus pantorillas en forma de diamante, lo ha tirnado en metal que no se desgasta: es latente su cuerpo y espíritu combativo de veinteañero, dejando escapar una sonrisa que noquea a sus rivales fanforroneros e inescrupolosos, tal como Adrein Boner, que el sábado pasado se creyó un gúiski de solera y resultó una cerveza light.

viernes, 18 de enero de 2019

Mariano Rivera merece el 100% de votos

Siempre hay un tiburón que gusta de asomarse a las costas, más que todo para asustar a bañistas. Y tal parece ser este el caso del periodista Bill Ballou, un veterano que ha osado afirmar que no le daría el voto a Mariano Rivera para ser elegido a Cooperstown, el martes próximo en las elecciones anuales que cuenta con sobre 400 papeletas.

miércoles, 16 de enero de 2019

Endurece el horizonte de Mónica Puig

Si hay un deporte tan competitivo y lleno de altibajos, el tenis está entre los primeros, particularmente en la WTA, el circuito profesional femenino en que posiciones relevantes en el ranking no garantizan victorias.

lunes, 14 de enero de 2019

A José Juan Barea le sobran talones

El pediatra mayagüezano Jaime Viqueira fue el primero en comprobar que el recién nacido el 26 de junio de 1984, José Juan Barea Mora, tenía un corazón de león.

💬Ver 0 comentarios