Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Listas para el Mundial las softbolistas doradas

Este viernes cae el telón de los Juegos de Barranquilla, pero sus campeonas del sóftbol de encuentran en Chiba, Japón, a 13,658 kilómetros de distancia y enfrentan ese día a Holanda, como parte del Grupo A, que encabeza Estados Unidos, que se medirá a las puertorriqueñas el miércoles próximo.

Esta competición, que reúne a las 16 mejores selecciones del planeta, solamente tiene a tres de América Latina: Puerto Rico (6), México (7) y Venezuela (17), con 73 partidos en diez fechas, tocándole a la vencedora el único pasaporte en liza para los Juegos Olímpicos de Tokío, en 2020.

Hay que recordar que las boricuas se coronaron en Colombia con triunfos sobre Cuba y las mexicanas en la última jornada, aunque habían perdido ante las aztecas en dos ocasiones, debido a un sistema que permite al ganador del bronce retar al primero por el título.

La lanzadora Meghan King ganó ambos encuentros: 4-0 a las cubanas y 4-2, en rol de relevo, a las favoritas, que sólo fracasó en este choque. Pero la heroína ofensiva fue la jardinera izquierda, Aleshia Ocasio con un cuadrangular en la octava entrada que rompió el empate a dos, pero quien había comenzado en la lomita sin éxito al estar descontrolada y ceder tres bases por bolas.

Después de la holandesas, las oponentes son África del Sur (35), China Taipei (5), México; Nueva Zelanda (11) y USA, y esperanzados el piloto Edwin Mercado y el presidente federativo Tommy Velazquez en realizar un buen papel, que en primer término sería pasar a los playoffs con un formato de doble page.

En el B sobresalen Japón (2) Australia (3) y Canadá (4), que seguramente avanzarán de ronda.

Asimismo, la escuadra tiene asegurada su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, lo que deja demostrado su mejoría en este ciclo olímpico mediante buen pitcheo, defensa sólida y bateo consistente.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios