Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

¿Listos para la nueva temporada de huracanes?

Si el huracán María nos encontró frágiles, un ciclón en esta nueva temporada nos encontrará indefensos, en plena etapa de reconstrucción, con toldos en nuestros techos, remedios temporeros, planes de mitigación en proceso, una infraestructura remendada y con mucha incertidumbre a corto y largo plazo.

En mis campañas educativas de casa segura la gente espera el famoso “checklist” para prepararse. Este año dicho cotejo será diferente, incluirá preguntas sobre todos los escenarios reales que estamos viviendo. Y quiero comenzar la lista en esta columna:

  • ¿Tenemos plan de emergencias gubernamental? ¿Familiar? ¿Comunal? 
  • ¿Tenemos educación y cultura ante deastres naturales?
  • ¿Las familias tienen planificado un presupuesto para estar preparados? 
  • ¿Los permisos de construcción serán expéditos para construir las 75,000 viviendas destrozadas?
  • ¿Los códigos de construcción se modificarán? 
  • ¿La comunidad conoce que protege su vida con edificaciones diseñadas por profesionales? 
  • ¿Hemos desalojado las estructuras frente a zonas costeras propensas a marejadas o erosión?
  • ¿Qué pasará con las familias viviendo en casas con toldos cuando lleguen los vientos y lluvias fuertes? 
  • ¿Qué pasará con las comunidades que aún no tienen luz y con las que la tienen a base de empates? 
  • ¿Estamos planificando casas y comunidades autosustentables? 
  • ¿Que haremos con tantas casas abandonadas por los que tuvieron que irse?

Estudios técnicos recientes señalan que tenemos mas de medio millón de familias viviendo vulnerables o en casas de construcción frágil e informal ante el inicio de la temporada de huracanes. Esto crea una reacción en cadena que debilita al país, afectando a todos los que habitamos esta preciosa isla.

Haga su cotejo. Yo no pude marcar ni cuatro logradas, pero les aseguro que estoy lista para buscar la respuesta a cada cuestionamiento con soluciones reales y planes de contingencia. Así que la última pregunta del cotejo sería ¿estamos listos? ¡Si no lo estamos…tenemos que estarlo!

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 12 de octubre de 2018

¿Códigos de construcción para qué?

La arquitecta Astrid Díaz recalca la importancia de regirse por los códigos de construcción y los permisos estatales al edificar viviendas en Puerto Rico

sábado, 29 de septiembre de 2018

Cápsula del tiempo

Comunicarle a la próxima generación el sentimiento actual del puertorriqueño en vías de nuestra reconstrucción es lo que encierra la cápsula del tiempo “Campanazo de Reconstrucción” que junto a un grupo de niños acabamos de depositar entre las murallas de El Morro, por primera vez en 500 años, como símbolo de nuestra fuerza de pueblo.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

💬Ver 0 comentarios