Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Liz y Vassallo: el supertubo ponceño de puntos

Si uno se dejara llevar por sus duelos en la fase regular, habría que escoger favorito a Aguada para ganar la serie final, ya que dominó a Ponce, 3-1, siendo su único revés con pizarra de 112-110.

Sin embargo, con 27 presentaciones en el Baile de Coronación, y 14 títulos, empatando con Bayamón y San Germán en la primera posición, los Leones son conscientes que la ventaja de cancha local de los Santeros es su mayor enemigo, ya que se ven obligados a ganar allí al menos un partido, y su entrenador Wilhelmus Caanen confía plenamente en hacerlo con su pareja de artilleros: Víctor Liz y Ángel Daniel Vassallo, quien libre de lesiones acribilló a los Vaqueros en la semifinal con un porcentaje de 43% en triples y atinando a menudo su arma favorita: la flotadora.

Liz, por su parte, es un cañonero consistente por tierra y aire, unido a su agresividad, amén de ser productivo en los pasajes claves.

Pero además de Vassallo y Liz, con 33 y 32 años respectivamente, Caanen se da el lujo de contar con Carlos Rivera, el armador nativo en la actualidad más efectivo en la orquestación, con eficacia en los pases y pocos errores, aceptando su liderazgo con humildad.

Asimismo, su par de refuerzos, Will Daniels y Adrian Uter cumplen a cabalidad su papel de esfuerzo colectivo, a sabiendas que Vassallo y Liz son el 1-2, o viceversa, en el ataque.

Ciertamente, los selváticos no tienen la profundidad en el banquillo que los aguadeños, que si mal no recuerdo fueron monarcas en la extinta Liga Puertorriqueña con Fufi Santori como timonel, a la vez que son dirigidos con la frialdad de Carlos González, que viene de eliminar a Quebradiilas, en el séptimo choque, y equipo que él llevó al cetro en 2017.

El dominicano Rigoberto Mendoza y John Holland, debutante en el BSN, son la contraparte de Vassallo y Liz, pero un pelotón de reservistas que son mezcla de juventud y experiencia: Alex Abreu, Gilberto Clavell, Filiberto Rivera y Ricky Sánchez, quien igualmente que en el Equipo Nacional ve acción muchos minutos sin que se le requiera cuotas grandes de tantos y rebotes, sino que es una pieza auxiliadora.

Tenemos, pues, que el banquete está listo y servido desde anoche con paridad.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Yordan Álvarez tiene pinta de fenómeno

Ahora, otro hijo de Cuba, el zurdo Yordan Álvarez, que tira a la derecha, cargó con el galardón de Novato del Año, tras promediar .313, conectar 27 cuadrangulares, y remolcar 78 anotaciones en tan solo 87 partidos con los Astros de Houston, de forma unánime: el máximo de 30 votos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Mako Oliveras: manager para todas las épocas

Ahora que Puerto Rico está en la cresta de la ola de managers en las Grandes Ligas, es menester recordar que el primer latino fue el cubano Mike González, interinamente con San Luis, en 1938, seguido de sus compatriotas Preston Gómez y Cookie Rojas, ambos en los sesenta, setenta y ochenta.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Adriana Díaz: segunda estrella de la bandera

Asimismo, un panel de ESPN se ha antojado de crear una clasificación de los mejores 10 campeones mundiales con el eslogan de libra por libra e insiste en encabezarlo con Vasily Lomachenko, 14-1 (10 KO), más que todo por su estilo exuberante, ya que salvo Jorge Linares y Guillermo Rigondeaux, que subió de peso, ha estado venciendo a oponentes de poco calibre. A su vez, pone cuarto al japonés Naoya Inoue, 18-0 (16), monarca gallo, por encima del titular welter Errol Spence, Jr., rey welter del CMB y la FIB, con récord de 26-0 y 21 nocauts.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Luka Doncic: el nuevo mago de la NBA

Con apenas 20 años, Luka Doncic, está revalidando su diploma de mejor novato en la temporada pasada, y ya no es solo un ídolo en Dallas, sino que arranca vítores y aplausos en canchas ajenas por su espectacularidad.

💬Ver 0 comentarios