Ramon L. Nieves

Tribuna Invitada

Por Ramon L. Nieves
💬 0

Llegó el momento

Sobrevivimos actualmente dentro del paradigma de la crisis. Las despedidas de familiares y amigos en el aeropuerto, con pasajes de ida en mano; las escuelas de toda la vida que cierran y las propiedades ejecutadas. Las degradaciones a un crédito público del cual apenas se hablaba en el pasado; el carácter impagable de una deuda pública utilizada para financiar obras que nos llevaron a votar por políticos durante décadas; la economía que no crece hace una década; los debates sobre cuáles servicios públicos cortar y la amenaza de romper con dos estipulaciones clave del pacto social: dejarle un mejor país a nuestros hijos, y que nuestros viejos cuenten con un retiro digno.

En este contexto difícil, es inevitable cuestionarlo todo. Imposible no hacerlo ante el evidente colapso estructural de nuestra economía, finanzas e instituciones públicas. A tono con el aniversario 63 de la Constitución del Estado Libre Asociado, los miembros del Partido Popular Democrático (PPD), que me honro representar desde el Senado, estamos obligados a reflexionar sobre la viabilidad de la relación política inaugurada en 1952.

Los puertorriqueños no controlamos variables clave para desarrollar nuestra economía. El Congreso de Estados Unidos no nos permite negociar acuerdos comerciales con otros países, utilizar marinas mercantes más baratas para transportar los bienes de consumo, regular importantes normas económicas so color del comercio interestatal, y ni siquiera pueden acogerse a quiebra nuestras corporaciones públicas.

Los líderes y miembros del PPD le haríamos un flaco servicio al País si, en este momento grave, optamos por meter la cabeza en la arena. Lejos de ocupar todo nuestro tiempo en el ataque usual a la estadidad, que por ser irreal no es amenaza, o tratar de defender lo indefendible, tenemos el deber ineludible de reclamar herramientas soberanas para potenciar al Estado Libre Asociado.

El realpolitik obliga a comunicar una visión de presente y futuro, pues las lecciones de historia no generan votos. Citando a Silvio, hay que convidar al País a creernos cuando digamos futuro. El ELA soberano que cada vez más populares reclamamos dotaría a Puerto Rico de las herramientas que necesitamos para desarrollar nuestra economía.

Soy un optimista sin remedio. Por eso, como Charly García, “yo brindo por el día que vendrá, hermoso como un sol en la ciudad”. Confío en que encontraremos la voluntad para lograr la ruptura con el pasado y hablarle al pueblo del nuevo Puerto Rico que urge fundar.

Llegó el momento.

Otras columnas de Ramon L. Nieves

domingo, 22 de julio de 2018

PPD: Refundarse o Desaparecer

El 22 de julio de 2018, el Partido Popular Democrático (PPD) celebró 80 años de su fundación. Durante décadas, la colectividad fue responsable de liderar la transformación social y económica mas importante en la historia del pueblo puertorriqueño.

💬Ver 0 comentarios