Zoé Laboy Alvarado

Tribuna Invitada

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Llegó el momento de la estadidad

El presidente del Partido Popular, David Bernier, expresó en una columna reciente que debemos hablarle con la verdad al Pueblo. Lo irónico es que lo diga quien preside el Partido Popular Democrático, que se encargó de manipular la verdad para hacerle creer al pueblo puertorriqueño que el estatus actual nos permitía tener "soberanía". Eso es faltarle a la verdad.

La excusa de Bernier, así como de muchos y muchas dentro de su partido es que no hay “ambiente” en Washington, DC para resolver este estatus indigno. 

Desde hace unos años hemos visto cómo las tres ramas del gobierno federal se han encargado de crear el mejor ambiente para, si no provocar que Puerto Rico sea el Estado 51, al menos deje de ser una colonia.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en dos casos de suma importancia determinó, sin lugar a dudas, que Puerto Rico es un territorio y que nuestra Isla está sujeta al poder plenario del Congreso, bajo la Cláusula Territorial de la Constitución Americana. Por su parte, el Congreso en nada ha sido tímido al confirmar dicha conclusión, siendo la muestra más clara de ello la promulgación de la Ley PROMESA, cuyo impacto real es poner en manos de siete personas no electas por los puertorriqueños, las decisiones últimas de nuestro futuro. Y, claro, al Presidente Obama no le tomó más de unas horas plasmar su firma en dicha ley, reiterando que eso es lo que somos: una colonia cuyo gobierno no es soberano.

Por otro lado, recordemos que anterior a eso, el Congreso y el Presidente promulgaron la ley federal a través de la cual nos asignaron $2.5 millones para que lleváramos a cabo una campaña de educación y un plebiscito para que nuestro pueblo escoja, entre alternativas no coloniales y no territoriales, la definición del estatus.

Un plebiscito que reúna las exigencias del gobierno federal, elimina la posibilidad de que nuestra determinación sea ignorada. Por fin, se acabarían las excusas. 

Un tercer factor que provoca el mejor ambiente para que al fin dejemos de ser una colonia es el hecho de que, por primera vez en muchos años y en respuesta a la Resolución del 2016 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, la delegada de Estados Unidos ante la ONU presentó un voto explicativo en el que dejó claro y para el récord que Estados Unidos de América, que respalda el que Puerto Rico tenga el derecho a la “autodeterminación”, añadiendo que la decisión entre alternativas no coloniales y no territoriales le toca tomarla al pueblo.

Nada que valga la pena es fácil. Si las mujeres, y los afroamericanos y afroamericanas, no hubieran luchado, hoy no disfrutaríamos del derecho a la igualdad.

Es nuestro momento. Como mujer puertorriqueña, le digo a David Bernier y a todo el que no tenga la valentía requerida para luchar sin importar las circunstancias, que respeto su decisión, pero que dejen de ser un obstáculo, porque los que luchamos por un trato igual y digno ¡vamos pa’ lante!

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

miércoles, 31 de julio de 2019

Es momento de objetividad y transparencia

Zoé Laboy Alvarado declara que ninguna consideración personal, ideológica o partidista debería afectar la determinación de la futura gobernación de Puerto Rico

domingo, 28 de julio de 2019

Un último llamado, gobernador

La senadora Zoé Laboy le pide a Rosselló que antes de irse que designe un secretario de Estado

💬Ver 0 comentarios