José Caraballo Cueto

Punto de vista

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Lo bueno y lo malo del estímulo local

Recientemente publiqué una columna titulada “La economía y el COVID-19” donde propuse las siguientes políticas: utilizar las reservas guardadas para el pago de la deuda para otorgar una renta básica; permitir a las pequeñas y medianas empresas (pymes) reabrir operaciones tipo “carry out” en un horario reducido; rehacer los planes de deuda; proveer cubierta médica a los médico-indigentes; remover el impuesto al inventario; presionar para que eliminen las leyes de cabotaje para reducir las ordenes atrasadas; perseguir en el Congreso que Puerto Rico vuelva a ser un enclave farmacéutico, esta vez encadenándolas con empresas locales y ubicándolas en la devastada zona suroeste.

La Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno anunciaron un paquete económico. La parte positiva es que, contrario a lo ocurrido luego de los terremotos cuando no hubo una política económica alguna, ahora hicieron algo. ¿Cuál es la parte negativa y qué se puede hacer?

$787 millones no es suficiente: en la página 11 del resumen del plan de ajuste de deuda, se establecen $3,809 millones como pronto pago a los acreedores del gobierno central. No hay otra opción que invertir todos esos $3,809 millones en la economía local. Este mes de cuarentena sumada al impacto del terremoto hará que la economía de Puerto Rico pierda fácilmente entre $5 mil millones y $10 mil millones.

• $50 millones para el DMO: la peor inversión que puede hacer ahora el gobierno es promocionar el turismo pues muy pocas personas están viajando. Lo mejor que se puede hacer por el turismo es tomar esos $50 millones para comprar equipo médico, para salir temprano de esta pandemia y regresen los turistas por iniciativa propia a fines de año.

Moratoria que no es moratoria: una moratoria real es la que establecieron en varios países de Europa y en El Salvador, donde tanto los pagos de alquiler como de préstamos se posponen automáticamente (sin rogarle al acreedor) y los pagos adeudados en la moratoria se pueden abonar a lo largo del contrato, no de golpe. Esto no le gustará a los acreedores y arrendadores, pero el gobierno tiene que escoger si favorece a las pymes que no están produciendo o al sector financiero que permanece abierto y puede participar de varios rescates de la Reserva Federal, entre otros.

• $1,500 para las pymes y $500 para cuentapropistas: el gobierno y la JCF le van a dar a empleados de Hacienda, del 9-1-1, del Instituto de Ciencias Forenses y a bomberos, cuyos salarios no se afectaron por la crisis, bonos de entre $2,000 y $3,500. Pero, si usted tiene un pequeño negocio el cual no lo ha podido operar siquiera parcialmente, recibirá una cantidad menor a lo que paga del alquiler (al cual no le establecieron moratoria). Si trabaja por su cuenta en el sector formal le darán $500 que no dan para sufragar sus alimentos y si trabaja en el sector informal, no recibe nada. Poreso propuse una renta básica a todos los hogares, no solo a nosotros, los empleados públicos. A las pymes les ayudaría más una moratoria al alquiler, aumentos en las compras gubernamentales y una exención temporal sobre el cobro del IVU para contrarrestar las pérdidas que tuvieron durante la cuarentena.

• 165,670 tabletas a $750: estas tabletas están a sobreprecio. Además, muchos estudiantes tienen más acceso a dispositivos electrónicos que al internet (menos del 50% de la población tiene internet), por lo que se debió priorizar el acceso a internet comunitario.

Dejar que la crisis la paguen las pymes y los cuentapropistas -donde está la mayor parte del empleo- creará otra pandemia post-COVID19: el regreso a la dura depresión económica.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

martes, 19 de mayo de 2020

El comercio antes y después del COVID19

Si el gobierno no les provee liquidez a los comercios locales que no recibirán asistencia federal ni establece las mismas reglas en el confinamiento, es probable que haya una avalancha de quiebras locales, escribe José Caraballo Cueto.

lunes, 20 de abril de 2020

¿Epidemiología vs. economía?

José Caraballo Cueto explica modelos para reabrir la economía tras el cierre forzado por el COVID-19

💬Ver 0 comentarios