Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Lo mismo de siempre

Imagínese alguien con buena señal pidiéndole a usted, con buen conocimiento de los alrededores, direcciones por un camino. Ahora imagínese que usted le ofrece las direcciones, porque va a contarle algo sobre el sitio, y decide explicarle cómo llegar (o cómo ambos ya han llegado), desde el principio. Ambas escenas peculiares, pero bueno, la información correcta no mata (al menos contextualiza). Ahora imagínese que alguna variación de estas situaciones ocurre todos los días, cada vez que van a guiar. Siempre.

Eso sí está ridículo.

Pues así mismo estamos, conductores y ayudantes, estudiantes y maestros, todos un poco de todo en nuestra sociedad puertorriqueña, cada vez que buscamos explicar nuestros problemas. Es inverosímil que seamos tan olvidadizos. ¿Necesitamos empezar cada argumento con “desde que se creó el ELA,” “los gringos invadieron en 1898,” “cuando llegaron los españoles…”? ¿Requerimos que nos hagan el mismo cuento para explicar todo? No, porque obviamente se cae de la mata; ya todo esto lo debemos saber. Supongo yo, aunque me contradigan los comentarios de tantos en Facebook, o en el Capitolio.

La falta de historia de los puertorriqueños no es falta de fuentes (aunque algunas muy específicas sí las han ofuscado quienes tienen el poder). Somos incapaces de lidiar con el futuro por falta de marco teórico para interpretar el pasado y el presente. No reconocemos el hecho de que somos una colonia conservadora y explotada porque estamos muy ocupados pensando en “nuestra identidad nacional,” “los beneficios del ELA,” “la unión permanente con los EE.UU.” y demás pajaritos preña’os.

No reconocemos lo que conocemos, lo evidente, ni sabemos expresarlo e interpretarlo.

Hasta que la educación no mejore, la gente no piense críticamente, y deduzcamos mejores ideas y propongamos mejores soluciones (que no sean solo redundar), nos quedaremos repitiendo la historia: tanto sus lecciones, como nuestros errores… Sin cambiar nada.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de mayo de 2020

Nuestros bloqueos

Describamos nuestros bloqueos intelectuales y emocionales. Comprenderlos y aliviarlos nos permite aceptar lo incorregible, escribe Gerardo Lamadrid

martes, 7 de abril de 2020

Requisitos de graduación

Aunque a usted no le preocupe su salud, usted debe aislarse para proteger a su prójimo, escribe Gerardo Lamadrid

lunes, 9 de marzo de 2020

Primarias presidenciales

Alguien tiene que dar la cara por el reguero—perdón, el régimen—colonial y la violación de derechos que el gobierno que quieren dirigir ha perpetrado en nuestro país, dice Gerardo Lamadrid

💬Ver 0 comentarios