Carlos Delgado Altieri

Punto de vista

Por Carlos Delgado Altieri
💬 0

Lo que aprendí de Rafael Hernández Colón

Al cumplirse hoy sábado un año de la partida física de Rafael Hernández Colón, la reacción de muchas personas es que parece que fue ayer y se asombran de que ya haya pasado un año. Yo me siento igual, como si aún lo tuviéramos aquí, atento al acontecer de Puerto Rico. 

Tras su retiro de la política activa, comenzó una etapa muy productiva que fue cónsona con el proceder de los grandes gobernantes y hombres de estado, que es servir, desde el beneficio de la experiencia y la sabiduría, a los hombres y mujeres que van avanzando en el quehacer público. 

Mi primer recuerdo de Rafael Hernández Colón fue cuando yo tendría unos 11 años en una caminata política en Lares. Siempre me impresionó su magnetismo y el cariño que la gente le tenía, pues todos reconocían en él un liderato y una inteligencia que voluntariamente puso al servicio de todos los puertorriqueños. 

Rafael amaba el servicio público y conoció cómo pensaba y sentía el hombre y la mujer de a pie. Claro, tuvo el privilegio de tener un mentor como don Luis Muñoz Marín, quien cuando leyó su tesis universitaria entendió lo que Rafael tenía en su mente y en su corazón, y le invitó a fajarse por su gente. Así se organizó, sirvió como presidente del Senado y como gobernador, entre otras posiciones. 

Luego de aquella experiencia infantil en Lares, uno de los recuerdos más poderosos que tengo de Rafael fue cuando el Partido Popular Democrático sufrió la derrota en las elecciones de 2004, cuando Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista ganaron por un margen amplísimo y nuestro querido Héctor Ferrer, que en paz descanse, asumió las riendas del Partido Popular, donde le acompañé en calidad de alcalde, vicepresidente y sobre todo, amigo. Con esa gran tarea por delante, para sentarnos a recomponer nuestra institución política para ponerla en condiciones de ganar, naturalmente en Ponce nos recibieron de inmediato. 

Fue providencial la manera en que Rafael, visionario como fue, nos llevó por los distintos escenarios que teníamos por delante. Nos presentó las rutas, pero nos advirtió que las decisiones iban a ser nuestras. Con esa orientación, sumada a tantos otros líderes, nos encaminamos a poner al Partido Popular en carrera. Se le atribuye a Simón Bolívar la frase de que aprendemos más en las derrotas que en las victorias y ciertamente es así. 

Rafael celebró sus victorias y sus derrotas fueron semillero para seguir adelante. A un año de la partida física de Hernández Colón, todos los populares estamos llamados a hacer germinar todas las semillas, en todos los pueblos de Puerto Rico para juntos, trabajar con quienes no piensan como nosotros, pero aman a este pueblo de igual manera que nosotros. En ese generoso proyecto, yo estoy listo y cuento con todos los que sepan sumar y multiplicar, como nos lo enseñó Rafael Hernández Colón.

Otras columnas de Carlos Delgado Altieri

jueves, 16 de abril de 2020

La prensa sin libertad

Charlie Delgado Altieri apunta que la prensa debe tener la libertad de poder desempeñar su trabajo con dignidad

martes, 24 de marzo de 2020

Volveremos a abrazarnos

Tenemos la ciencia y la tecnología en nuestras manos, solo nos falta ejecutar, crear un equipo de profesionales y voluntarios con un plan bien administrado, dice Charlie Delgado Altieri

sábado, 29 de febrero de 2020

Transformar a Puerto Rico

Haciendo un análisis dinámico de las estructuras municipales que nos han dado resultados y extrapolando sus aciertos a nivel estatal atenderemos la actual crisis, dice Carlos Delgado Altieri

💬Ver 0 comentarios