Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Lo que el boxeo puede aprender de UFC

Por los pasados años, era algo que solo se comentaba en círculos de fanáticos, periodistas y observadores del deporte en general. La noción era que el deporte de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y su principal compañía, Ultimate Fighting Championship (UFC) le estaba robando fanáticos al boxeo. Era solo una percepción, con pocas referencias concretas para probarlo.

No obstante, el sábado pasado ocurrió algo inimaginable. La principal estrella del boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez, tuvo que retrasar el inicio de su pelea de título mundial ante Sergey Kovalev en Las Vegas para que la misma no confligiera con el evento estelar de UFC 244 en Nueva York entre Nate Díaz y Jorge Masvidal, que ni siquiera peleaban por un título oficial pero que era una reyerta de altísimo interés. Los ejecutivos de DAZN, quienes tienen atado contractualmente al Canelo para la transmisión de sus peleas, no querían competir con UFC.

Como era de esperarse, la comunidad boxística tronó contra la decisión. Para muchos, el boxeo terminó cayendo de rodillas ante UFC.

El sábado en la noche, estuve en las gradas del Madison Square Garden para UFC 244 y asistí a las actividades previas. Fui testigo de primera mano de la aceitada maquinaria que es UFC. Sencillamente, UFC ha cogido todo lo malo del boxeo y lo ha mejorado. UFC concreta las peleas que quieren ver los fanáticos, prepara carteleras repletas de reyertas interesantes y, en los días previos, sus eventos públicos son actividades hechas para que los fanáticos sean protagonistas.

La industria del boxeo tiene varios problemas. Su estructura, comandada por los organismos mundiales y los promotores, no siempre permite que los mejores peleadores se vean cuando los fanáticos lo exijan. Sino, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se hubieran visto las caras mucho antes del 2015. UFC, por su parte, es una empresa que tiene control sobre sus peleadores y se ahorra toda la disputa entre promotores.

Eso no será fácil de conseguir en el boxeo. Pero, queda claro, que la industria boxística tiene que repensar su manera de funcionar para volver a capturar la atención del fanático casual. Lo bueno que tiene el boxeo es que su deporte aún es muy atractivo; lo que no funciona es la manera que se hacen las cosas. Otros deportes ya buscan reaccionar al cambio de audiencias y generaciones. El béisbol de Grandes Ligas, por ejemplo, considera la idea de poner relojes de lanzamientos para acelerar el juego.

El sábado, en el Garden, miraba a todos lados y abundaban los jóvenes. UFC se ha apoderado de ese público que disfruta ver de deportes de combate, pero que no ha encontrado en el boxeo lo que busca. ¿Qué puede hacer el boxeo? Son muchas las ideas, pero que tomarían una voluntad increíble para realizar. ¿Qué tal si los campeones mundiales se deciden por una especie de torneo? No es una idea nueva. ¿Recuerdan cuando Tito Trinidad participó en un torneo para unificar los campeones medianos, que finalmente ganó Bernard Hopkins? Por eso de no disolver los organismos, que cada uno (OMB, CMB, AMB y FIB) tenga su campeón en cada peso, pero que el único monarca mundial —en vez de tener cuatro— se decida anualmente en un torneo unificatorio.

Y así podrían haber decenas de ideas más. O, quizás, lo único que tiene que hacer el boxeo es mirar un poquito hacia UFC y calcar un poco de ellos. Después de todo, eso fue lo que hizo UFC para crecer: mirar al boxeo, y mejorarlo.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

miércoles, 19 de febrero de 2020

Papelones por doquier en las Grandes Ligas

A veces pienso que esta ristra de papelones son un montaje premeditado para que Major League Baseball esté en boca de todos, escribe Esteban Pagán Rivera

jueves, 19 de diciembre de 2019

Continúa en aumento el valor de nuestras mentes de béisbol

El periodista y editor de la sección de Deportes resalta que con la presencia de tres dirigentes boricuas en el round-robin del torneo profesional de béisbol dominicano, queda claro que la buena cotización de los técnicos puertorriqueños no solo es a nivel de Grandes Ligas, sino también en el Caribe

💬Ver 0 comentarios