José Yamil Montañez Agosto

Tribuna Invitada

Por José Yamil Montañez Agosto
💬 0

Lo que hemos ganado

La literatura define crisis como un estado especial durante el cual surge un proceso de desequilibrio. El huracán María representó, representa y representará una crisis para cada persona que haya sido impactada directa o indirectamente por el ciclón.

El fenómeno atmosférico propició el colapso de los medios de comunicación, dañó las vías de tránsito y la vegetación. Vemos filas interminables para comprar gasolina, artículos de primera necesidad y filas de vehículos en los cuales hay personas buscando señal para poder comunicarse con algún ser querido o simplemente conectarse a las redes sociales.

Ante esta situación, la pregunta que nos debemos hacer es ¿qué nos llevamos de este evento? Podemos utilizar lo que está pasando para crecer como personas y sociedad.

A través de mi trabajo en The Salvation Army tuve la oportunidad de recibir a cuidadanos para proveerle alimento caliente, agua, café y hasta la oportunidad de que cargaran su celular.

Tuve el privilegio de escuchar el sentir de muchos ciudadanos y poder darle una palabra de aliento. La experiencia me hizo reflexionar e internalizar que además de perder hemos ganado.

Hemos ganado la oportunidad de conectarnos más con nuestros semejantes más allá de las redes sociales. Hemos ganado la oportunidad de ser más colaboradores con nuestros vecinos.

Hemos ganado la oportunidad de ser más empáticos con los que nos rodean. Hemos ganado ver a los niños y niñas jugar en la calle. Hemos ganado solidaridad, amor y compasión.

Ciertamente nos encontramos viviendo una crisis, eso no lo podemos negar ni cambiar. Lo que si tenemos en nuestro poder es cómo vamos a enfrentarla.

Está en nosotros y nosotras si ocurre de forma negativa o positiva. En nosotros y nosotras está cómo María determinará nuestra vida ya que crisis es igual a oportunidad.

Otras columnas de José Yamil Montañez Agosto

martes, 3 de octubre de 2017

Lo que hemos ganado

El trabajador social José Yamil Montañez indica que queda de la población hacer de esta situación una positiva o negativa

💬Ver 0 comentarios