Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

La palabra emergencia proviene del vocablo del latín emerge. Significa que es un incidente que sobre viene o emerge sin que lo esperemos. Estos incidentes sean de origen natural, tecnológico o creados por el hombre traen consigo peligro y de no tomar acción pueden causar lesiones, destrucción y en muchos casos muertes. 

En días recientes recordamos el paso del huracán María por nuestra región hace solo dos años. También se cumplieron 30 años del paso por la isla del huracán Hugo y 21 años del paso de Georges, otro devastador ciclón para Puerto Rico.  Hoy todas esas experiencias nos ponen a reflexionar sobre el impacto del calentamiento global, vinculado a un aumento de la frecuencia y poder de los ciclones.

Esta temporada de huracanes 2019 tiene sus particularidades. Ya nos ha mantenido muy ocupados el paso de Dorian, devastador en las Bahamas, y hoy la tormenta Karen. La discusión pública ha girado alrededor de un criticado documento sobre cómo manejar estas emergencias, conocido como Plan Catastrófico, que el propio secretario del Departamento de Seguridad Pública admite que no se ha validado con las 32 agencias primarias de respuesta. Tampoco se ha afinado con los 78 municipios. 

La situación provocó que de manera histórica siete exdirectores de la antigua Defensa Civil y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres se reuniera y enviara una comunicación con recomendaciones fundamentales a la gobernadora Wanda Vázquez. La acción surgió ante el cuadro de desarticulación que sugiere ese organismo gubernamental conocido hoy como Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

En medio de la respuesta por el paso de la tormenta tropical Karen, ocurrió un movimiento sísmico de magnitud 6.3. El temblor ha hecho resurgir grandes preocupaciones porque los eventos atmosféricos nos permiten vigilarlos y dan un prudente espacio para realizar ajustes a nuestros planes familiares. Sin embargo, eso no ocurre con los movimientos telúricos y luego del centenario del sismo con tsunami de octubre de 1918, queda claro que estamos 18 años por encima del promedio de sismos fuertes en nuestra localidad. Parece surreal que en medio de la respuesta a una tormenta ocurra un sismo, pero así es la naturaleza.

Lo importante, sin embargo, es el hoy. Actúe ahora y analice su riesgo. Formule preguntas sobre su ubicación residencial y la construcción de su casa. Analice si su plan familiar atiende el suministro de agua potable, alimentos, medicamentos y las necesidades básicas de su familia por 10 a 20 días. Pregúntese si cuenta con copias de sus documentos de identidad, pólizas de seguro y documentos importantes a la mano. 

¿Si tuviera que desalojar su hogar usted y todos los miembros de su hogar cuentan con una mochila para estos casos? ¿A donde irían buscando albergue si su hogar colapsa? ¿Cuál será su punto de encuentro con familiares? 

Como bien dijo Heriberto Saurí, el día menos pensado ha llegado y es hoy. Epifanio Jiménez nos ha enseñado que el que fracasa en la planificación, planifica para el desastre. Los pasados directores de la Defensa Civil y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres representamos 36 años de memoria histórica y lecciones aprendidas. Nos ocupamos de alzarnos en una sola voz por el bienestar de nuestro pueblo. 

Como parte de ese distinguido grupo les digo que la preparación es la parte más importante en el manejo de emergencias. Si estás preparado podrás mitigar los efectos de todo tipo de incidente. Esto te fortalecerá para responder y podrás recuperarte de manera ágil y ordenada.

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios