Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Los 30 años pasaron y Cotto sigue dando candela

Miguel Cotto una vez se dijo así mismo una mentira piadosa. A veces los humanos pecamos de ese mal. En ocasiones queremos engañarnos a nosotros mismos.

Fueron varias las veces que en la sección de Deportes de El Nuevo Día y ante distintos reporteros, Cotto dejó para récord que una vez cumpliera los 30 años se alejaría del boxeo rentado.

Eso dijo y decía… pero del dicho al hecho, siempre hay un buen trecho. De haber hecho buena su palabra, Cotto, quien nació el 29 de octubre de 1980, se hubiese retirado como campeón mundial del peso super welter en el 2010.

El 5 de julio de 2010, Cotto se enfrentó al monarca mundial de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el israelí Yuri Foreman, en combate celebrado en el Yankee Stadium en Nueva York.

Foreman venía de ganar el cinturón tras vencer por decisión unánime al boricua Daniel Santos en pelea celebrada en el 2009. Y fue entonces que Cotto se cruzó en el camino.

Fue el primer combate que hizo el boricua sobre las 147 libras en su carrera. En su reyerta anterior había perdido el cetro welter ante el filipino Manny Pacquiao, en Las Vegas, Nevada, en 2009.

Para esa pelea ante Foreman, el boricua subió al tinglado bajo las instrucciones del entrenador Emanuel Steward, con quien trabajaba por primera vez.

Esa noche del 5 de julio del 2010, Cotto venció por nocaut técnico a Foreman, cuando el árbitro detuvo el combate a los 0:42 segundos del noveno giro. Un total de 20,272 fanáticos asistieron al Yankee Stadium para disfrutar de la velada.

En octubre de 2010, Cotto, seis veces campeón mundial en cuatro divisiones del boxeo rentado, cumpliría sus 30 años y todo el mundo le recordaba su promesa del retiro… pero el destino no lo iba a querer así.

Desde el 2010 al 2017, Cotto ha realizado nueve combates y el venidero 2 de diciembre se apresta a celebrar lo que él ha dicho será su última pelea como boxeador profesional. Esta vez se medirá en defensa titular del peso super welter de la OMB ante el norteamericano Sadam Ali en el Madison Square Garden.

Tras no hacer buena su promesa del retiro en el 2010, Cotto ha realizado nueve combates y nos ha regalado para estelares combates contra Ricardo Mayorga (2011), Antonio Margarito (2011), Floyd Mayweather Jr. (2012), Austin Trout (2012), Sergio Martínez (2014), Saúl “Canelo” Álvarez (2015) y Yoshihiro Kamegai (2017).

El combate del 2 de diciembre será el último de su ilustre carrera. Ojalá y no dé marcha atrás y nos deje ‘otra mentira piadosa’. Su salud y su legado así lo exigen.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 19 de junio de 2018

Pitufo tomó decisiones que pagaron buenos dividendos

Resulta irónico por un lado, pero no deja de ser una realidad. Cuando el púgil Christopher “Pitufo” Díaz anunció que se desvincularía en agosto del 2017 del Club Diamante y de su entrenador profesional, Ricky Márquez, seguramente una gran mayoría de fanáticos y seguidores del boxeador barranquiteño pensaron que estaba cavando su propia fosa.

martes, 12 de junio de 2018

Machete Maldonado va al ritmo de Despacito

En el mes de enero de 2007 el mundo pareció caérsele encima al joven receptor naguabeño, Martín Maldonado, cuando Anaheim, organización que lo seleccionó en la ronda 27 del sorteo de MLB del 2004, lo dejó libre.

martes, 29 de mayo de 2018

Betts irá al infinito y más allá

Corría el año 1975 y para los jóvenes ‘fiebrús’ del béisbol de las Grandes Ligas en nuestra escuela superior, era entremés analítico hablar de Fred Lynn y Jim Rice, antes de entrar a la primera hora de clase.

💬Ver 0 comentarios