Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Los 30 años pasaron y Cotto sigue dando candela

Miguel Cotto una vez se dijo así mismo una mentira piadosa. A veces los humanos pecamos de ese mal. En ocasiones queremos engañarnos a nosotros mismos.

Fueron varias las veces que en la sección de Deportes de El Nuevo Día y ante distintos reporteros, Cotto dejó para récord que una vez cumpliera los 30 años se alejaría del boxeo rentado.

Eso dijo y decía… pero del dicho al hecho, siempre hay un buen trecho. De haber hecho buena su palabra, Cotto, quien nació el 29 de octubre de 1980, se hubiese retirado como campeón mundial del peso super welter en el 2010.

El 5 de julio de 2010, Cotto se enfrentó al monarca mundial de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el israelí Yuri Foreman, en combate celebrado en el Yankee Stadium en Nueva York.

Foreman venía de ganar el cinturón tras vencer por decisión unánime al boricua Daniel Santos en pelea celebrada en el 2009. Y fue entonces que Cotto se cruzó en el camino.

Fue el primer combate que hizo el boricua sobre las 147 libras en su carrera. En su reyerta anterior había perdido el cetro welter ante el filipino Manny Pacquiao, en Las Vegas, Nevada, en 2009.

Para esa pelea ante Foreman, el boricua subió al tinglado bajo las instrucciones del entrenador Emanuel Steward, con quien trabajaba por primera vez.

Esa noche del 5 de julio del 2010, Cotto venció por nocaut técnico a Foreman, cuando el árbitro detuvo el combate a los 0:42 segundos del noveno giro. Un total de 20,272 fanáticos asistieron al Yankee Stadium para disfrutar de la velada.

En octubre de 2010, Cotto, seis veces campeón mundial en cuatro divisiones del boxeo rentado, cumpliría sus 30 años y todo el mundo le recordaba su promesa del retiro… pero el destino no lo iba a querer así.

Desde el 2010 al 2017, Cotto ha realizado nueve combates y el venidero 2 de diciembre se apresta a celebrar lo que él ha dicho será su última pelea como boxeador profesional. Esta vez se medirá en defensa titular del peso super welter de la OMB ante el norteamericano Sadam Ali en el Madison Square Garden.

Tras no hacer buena su promesa del retiro en el 2010, Cotto ha realizado nueve combates y nos ha regalado para estelares combates contra Ricardo Mayorga (2011), Antonio Margarito (2011), Floyd Mayweather Jr. (2012), Austin Trout (2012), Sergio Martínez (2014), Saúl “Canelo” Álvarez (2015) y Yoshihiro Kamegai (2017).

El combate del 2 de diciembre será el último de su ilustre carrera. Ojalá y no dé marcha atrás y nos deje ‘otra mentira piadosa’. Su salud y su legado así lo exigen.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 12 de marzo de 2019

Triste final para el idilio Machete-Boras

Una ‘listería’ que le hiciera el agente de peloteros, Scott Boras, al receptor boricua Martín “Machete” Maldonado evitó que el jugador de 32 años pudiera gritar la frase “Show me the money”, que Cuba Gooding Jr. y Tom Cruise hicieran famosa en la película Jerry Maguire, que cobró vida en 1996.

martes, 5 de marzo de 2019

Muchas similitudes entre Tony Ruiz y David Rosario

Es refrescante ver de regreso en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) a dos mentores que tienen mucha similitud en el devenir de sus carreras, tanto en Puerto Rico como en canchas internacionales.

martes, 26 de febrero de 2019

Diferencias de inversiones en las Grandes Ligas

El gerente general de los Padres de San Diego en las Grandes Ligas, A. J. Preller, fue al mercado de la agencia libre y una vez lanzó su caña de pescar y su muy buena carnada en el anzuelo, logró atrapar uno de los grandes pescados disponibles.

💬Ver 0 comentarios