Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

Los acuíferos en estado crítico

En octubre de 2015, la mayoría del pueblo de Puerto Rico celebró con mucha alegría el fin del racionamiento de agua a consecuencia de una sequía muy severa que afectó a la isla ese año. El que suscribe también celebró porque pasé por el vía crucis de tres días sin agua, con un alivio intermitente de agua durante parte de un día. La alegría fue más intensa porque sabía que era inminente incrementar el racionamiento a seis días corridos.

Lo que la mayoría del pueblo desconoce es que el racionamiento continuó en Salinas y parte de Santa Isabel hasta que llegó el huracán María, el 20 de septiembre de 2017. O sea, la situación del Acuífero del Sur está tan mal que esos municipios tuvieron racionamiento por dos años adicionales. ¡Qué suplicio!

En el Acuífero del Sur se extrae 25% más agua de la que se repone por la lluvia, con el agravante que el agua de mar ocupa el espacio que no se repone. Hay que aplaudir al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales porque hace años estableció una veda sobre el hincado de pozos adicionales y el aumento de extracción de agua de pozos existentes. Sin embargo, esta drástica medida no es suficiente. Por tal motivo, el DRNA, antes de la sequía del 2015, realizó vistas públicas en casi todos los municipios que utilizan agua del Acuífero del Sur para declarar formalmente que el acuífero está en estado crítico.

¿Por que son necesarias las vistas públicas? Son necesarias legalmente para poder tomar medidas más drásticas para reducir la extracción de pozos existentes en un 25% u otras medidas. Hasta el presente, se ha tomado la medida de vedar todo desarrollo en el municipio de Salinas. No se pueden construir nuevos complejos de vivienda, turísticos o industrias. Salinas depende en un 100% del Acuífero del Sur y ya no hay más agua.

El Cambio Climático está aumentado el nivel del mar. Puerto Rico no es una excepción. Aquí tenemos dos estaciones que han documentado el alza en el nivel del mar, que por cierto continuará. Este aumento en el nivel del mar, aunque no se sacara nada del acuífero, incrementa la invasión de agua salada. Imagine la rapidez de la entrada de agua de mar, si se extrae más agua dulce de la que se repone.

La existencia de alrededor de 1,000 pozos clandestinos complica la situación. Estos pozos están al garete, se saca agua sin ningún control. Piense en una embarcación que encalla y se le hace un hoyo en el casco. Si el sistema de bombeo solo puede devolver al mar tres de cada cuatro galones de agua que entra al barco, ya saben que el agua de mar rápidamente inunda el interior de la nave. Si los pasajeros perforaran 1,000 hoyos, se aceleraría el hundimiento del barco. Piensen en el Titanic.

Existen varias alternativas para detener la salinización del Acuífero del Sur. Todavía tenemos tiempo, aunque no mucho, para proteger este recurso estratégico. Después de cierto tiempo crítico, revertir el proceso tomaría cerca de 100 años.

Los alcaldes de pueblos que utilizan agua del Acuífero del Sur deben aunar esfuerzos para evitar la lamentable situación del municipio de Salinas. Gracias al Cambio Climático continuará aumentando el nivel del mar y entrará más agua salada al acuífero. Gracias al Cambio Climático la lluvia se reducirá en un 30% para el 2030. Esto también acelerá la entrada del agua salada. Gracias a los 1,000 pozos clandestinos que están por la libre, succionarán agua de mar al acuífero. Los residentes de sus municipios y las personas que allí trabajan de otros municipios sufrirán las consecuencias.

Otras columnas de Carl Soderberg

jueves, 14 de marzo de 2019

El impacto de la inseguridad hídrica

El exdirector de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Carl Soderberg, argumenta sobre el impacto económico de la sequía ocurrida en la isla en 2015

viernes, 1 de marzo de 2019

Imperativos ambientales de la reconstrucción

Carl Soderberg declara que los escombros de la destrucción del huracán María agotaron el equivalente a dos años de capacidad en los vertederos de Puerto Rico

jueves, 14 de febrero de 2019

El huracán y la escasez de agua

Carl Soderberg expone que el huracán María siguirá pasando factura a Puerto Rico si no le da importancia a la reconstrucción de la infraestructura verde

jueves, 10 de enero de 2019

Actuemos ante la nueva realidad climática

Carl Soderberg alude a actitudes negativas que impiden obtener apoyo sólido del pueblo para implantar medidas de mitigación y adaptación ante efectos del cambio climático en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios