Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Los agostos

Era tan fácil antes, porque éramos tan jóvenes y tan inocentes décadas atrás. Agosto, uniformes nuevos, los libros, las loncheras. Se podía dividir el mes entre la emoción sentida frente al nuevo año escolar y la ansiedad que provocaba.

Era un mes de consumo, siempre lo fue. Para los puertorriqueños, proveer a sus hijos lo necesario para la escuela o colegio —desde libros y libretas hasta forros— era primordial. Y esa “vuelta a la escuela” se contaba como un momento de gastos para muchas familias.

Pero ahora representa un botón de alarma. El promedio de gastos en el “back to school” será el mayor en la historia —un promedio de $680 por alumno. Decenas de miles de millones en Estados Unidos solamente.

Y los estudiantes esperan ansiosos y temerosos tras toda la discusión y todo el cambio. Las escuelas que se han cerrado, los colegios que se han cerrado, los trabajos que ya no existen y los salarios que no llegan para comprar lo que hay que comprar.

La incertidumbre nunca ha sido ingrediente esencial de nada, pero parece que se ha instalado en las mentes de todos. Y no es solo donde se va tomar clases, si existe material para todos los alumnos, si el maestro ha sido avisado. Es que desde antes que se gradúen de sus escuelas, comienza la batalla por mantener la Universidad viva y en forma.

Ya hay signos de debilidad por todas partes. Es menos flexible, es mucho más cara. Y la variedad de opiniones sobre qué hacer en y con la Universidad se multiplica.

Quedan los sueños de días pasados, de todos aquellos niños, mis compañeros de colegio, que hace décadas nunca pensaron que las escuelas y universidades de este país no encontrarán compás ni rumbo en medio de carencias económicas, falta de matrícula y desganos.

Agosto. Libretas nuevas. Un orden que mantiene su desorden, dicen muchos. Y los deseos que no se acaban de que la secuencia del aprendizaje intacta se mantenga.



Otras columnas de Félix Jiménez

jueves, 21 de mayo de 2020

Días de fiesta

Aquella maestra nos enseñó que teníamos que deshacernos en los días, descubrir, describir, desvelar, deshacernos de los miedos y que la vida nos recompensaría, recuerda Félix Jiménez

sábado, 9 de mayo de 2020

Carne con carne

La tragedia es la enfermedad, no las papilas gustativas. La tragedia no es que no puedas celebrar tu carne con carne, reflexiona Félix Jiménez

jueves, 23 de abril de 2020

Distanciamiento… y tanto tacto

Félix Jiménez reflexiona sobre la pérdida del ejercicio del sentido del tacto a la que nos ha forzado la pandemia mundial del coronavirus

viernes, 10 de abril de 2020

Paz y ciencia

Félix Jiménez reflexiona sobre los amigos, la paz y el aburrimiento en estos tiempos de pandemia y encierro

💬Ver 0 comentarios