Zoé Laboy Alvarado

Tribuna Invitada

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Los asesinatos tienen que cesar

Tu seguridad y la mía cada vez están en mayor peligro. Durante este fin de semana, hubo nueve asesinatos en doce horas, y hoy estamos 64 asesinatos más que a la misma fecha del año pasado.

Las estadísticas reflejan que aproximadamente el 85% de los asesinatos en Puerto Rico está relacionado con el tráfico de drogas y las armas de fuego. Esta lucha por el control de esos negocios ilícitos, no solo termina en la muerte de muchos de quienes participan, sino en la de terceros y terceras que, sin tener relación con esta situación, son víctimas inocentes que se encontraban en el centro comercial o en medio de dos carros cuando aquellos decidieron abrir fuego sin importar las consecuencias.

Caminando por la Isla y escuchando a nuestra gente sé que ya nuestro pueblo está cansado de no poder vivir tranquilo y no quiere seguir siendo testigo de cómo muchos de nuestros jóvenes, por involucrarse en este estilo de vida, terminan en la cárcel o en el cementerio.

Ante ese reclamo de nuestro pueblo, la realidad de que en Puerto Rico han optado por atender este problema de una manera reactiva en lugar de proactiva y la lección de que “no hay que reinventar la rueda”, propongo implantar en Puerto Rico una de las iniciativas que ha probado ser más exitosa para reducir el número de asesinatos relacionados a actividades ilegales de los miembros de grupos violentos.

Por los pasados meses he estado trabajando en el desarrollo de la iniciativa “Tú Eliges”, la cual tiene su génesis en la “Cincinnati Initiative to Reduce Violence”. La implantación de esta iniciativa comenzó en 2007; al segundo año de implantada hubo una reducción de un 43% de asesinatos, y hoy Cincinnati continúa siendo mucho más seguro que antes de su implantación.

En Puerto Rico, para evitar que nuestra seguridad dependa del vaivén de partidos políticos, trabajaremos en legislación para el diseño e implantación de “Tú Eliges”. Esta iniciativa, con el lema de cero tolerancia a los asesinatos, incluirá el trabajo en coordinación de tres componentes.

El primero incluye las agencias de ley y orden a nivel municipal, estatal y federal que compartirán información con el objetivo de identificar los miembros de los grupos violentos en Puerto Rico; comunicarán a quienes están bajo probatoria o palabra, que todo asesinato relacionado a la lucha entre los grupos violentos resultará en la investigación, no solo del sospechoso del crimen, sino de todos los miembros de los grupos violentos al que el victimario y la víctima pertenecen, utilizando la presión de pares como mecanismo regulador de la conducta criminal; y trabajarán en el procesamiento criminal y convicción de todo el que haya cometido un delito.

El segundo componente de “Tú Eliges” es el que le permitirá a todo miembro de grupos violentos que decida cambiar su estilo de vida, a verdaderamente tener la oportunidad de así hacerlo pues el gobierno, en coordinación con el tercer sector, se encargará de proveerle un plan de servicios individualizado, que incluirá servicios de vivienda, educación, trabajo, salud y otros, de forma que la burocracia e ineficiencia del gobierno no sean impedimento en esa decisión del ex miembro del grupo violento que elige un nuevo estilo de vida.

Y por último, el tercer componente incluye a miembros de las comunidades, por ejemplo ex confinado o una mamá que perdió un hijo como víctima de esta lucha entre grupos violentos, que llevarán el mensaje de que los asesinatos tienen que parar; que se niegan a aceptar que nuestros jóvenes sigan terminando en la cárcel o el cementerio.

Aunque la seguridad de nuestro pueblo no “tiene precio”, el uso eficiente de los recursos del gobierno siempre tiene que ser la regla. Y conforme a ese principio, sé que el éxito de “Tú Eliges” estará más atado al compromiso y la consistencia en el cumplimiento de los acuerdos de los sectores involucrados que a la asignación de fondos. “Tú Eliges” resultará en que el gobierno, el tercer sector y la comunidad luchen juntos y juntas, para devolver la seguridad al pueblo de Puerto Rico.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

💬Ver 0 comentarios