Jorge Martínez Trabal

Tribuna Invitada

Por Jorge Martínez Trabal
💬 0

Los asesores que enferman a los puertorriqueños

Locura ha sido definida como el pretender obtener resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo. Esto es lo que le está sucediendo a la medicina de Puerto Rico. La salud de nuestro país esta quebrantada y nuestro liderazgo político está mal asesorado.

Recién se citó en un editorial la preocupación tan seria por parte de nuestros líderes, referente a la migración de médicos, dentistas, el cierre de farmacias y hospitales que sirven a comunidades pequeñas, que ya venían sucediendo y que se ha exacerbado después María. Las cifras han alcanzado números alarmantes y el grito desesperado se refleja ante la impotencia de no encontrar una solución.

Para poder resolver un problema, primero hay que establecer cuál es el problema. Nuestros líderes se asesoran sobre la salud por tres grupos principalmente. Las aseguradoras, los líderes de la asociación de hospitales y los médicos académicos de nuestra principal institución docente. Ahí está el problema.

Está confirmado que los recobros por códigos MEDICARE en la salud no comparan con los estados y estamos por debajo del 60% del más bajo. Las aseguradoras privadas han tomado la tarifa de MEDICARE, la cual es mucho más baja que las aseguradoras privadas en los estados de la nación, como el número a pagar. Encima de esto les ofrecen a los proveedores darle el 90% de la tarifa de medicare en un tómalo o déjalo. Cuando se obtienen más fondos para los pacientes medicare, esto no se refleja en un ajuste tarifario para los proveedores, siendo este aumento en realidad, un aumento a las arcas de estas empresas privadas.

En la isla, la credencialización es un problema serio, por falta de una estandarización. Por ejemplo, un cirujano cardiotorácico el cual no está entrenado para problemas vasculares, solicita privilegios en un hospital y con los planes médicos para realizar procedimientos vasculares y se le otorgan.

Esto crea principalmente un problema serio de calidad del servicio al paciente. Mientras países europeos y africanos adoptan las normas del ACGME (Acreditation council on graduate medical education) y el USMLE (US medical licensing Examination), nosotros mantenemos una reválida que limita seriamente el desarrollo de médicos en Puerto Rico.

Es un callejón sin salida que no permite se desarrollen más cantidad de especialistas. Ninguna de las escuelas de la isla apoya este examen y decir que necesitamos un examen en español es ridículo, ya que en las escuelas extranjeras los libros son en inglés.

El problema de falta de acceso a servicios de salud que se ha creado no tengo dudas de que ha sido por lo antes establecido.

La migración de médicos se debe a la paga, la falta de credencialización adecuada, el poco respaldo a nuestra profesión y la pobre calidad de servicios conscientes que nuestra gente puede recibir más.

La gran mayoría de los médicos tenemos un modelo de negocio donde el riesgo es nuestro. Estamos a riesgo de no cobrar, de adherirnos a todas las leyes laborales, continuamente somos víctimas de fraude por servicios subcontratados y encima de esto la percepción de los pacientes es que somos nosotros el enemigo. Solo una porción minúscula pertenece al grupo de médicos asalariados de los centros académicos del país.

Para identificar y evitar que nos abandonen los médicos y dentistas, la solución no se obtendrá recibiendo asesoría de las aseguradoras, que se enfocan en incrementar las arcas de sus negocios privados. No se puede encontrará en los hospitales, ya que muchos han demostrado no ser capaces de mantener una facultad estable y seria en cuanto a credenciales ni resultados. No se encontrará en la junta de licenciamiento, la cual mantiene un sistema que permiten salgan médicos con deficiencias.

En resumen, no encontraremos soluciones si continuamos escuchando asesores que no entienden nuestro modelo de negocio, no tienen la empatía con el paciente porque este solo representa un número y nunca se han expuesto al riesgo.

Otras columnas de Jorge Martínez Trabal

💬Ver 0 comentarios