Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

Los cargos contra Wanda Vázquez y la arrogancia del poder

Una buena parte de los líos éticos que se buscan algunos funcionarios, de uno u otro partido, tiene su raíz en la arrogancia inherente al poder, esa confianza absurda en la autoridad propia o ejercida por el líder de turno.

No siempre sale bien, pero cometer faltas éticas que resultan impunes suele ser más común de lo que muchos piensan.

En su libro “Nixon: la arrogancia del poder”, el periodista Anthony Summers analiza la figura del presidente Richard Nixon, caído en desgracia por su implicación directa en el escándalo de espionaje nacional que pasó a la historia como el caso Watergate.

El asunto que nos ocupa ahora no tiene la prominencia de Watergate ni sus protagonistas ejercerán jamás un poder como el de Nixon, pero el mal que provoca sus problemas es el mismo: el creerse por encima de todo simplemente porque se tiene poder o se está protegido por el que lo tiene.

El enfrentamiento entre la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, y la secretaria de Justicia suspendida, Wanda Vázquez, parece estar reviviendo asuntos que habían quedado convenientemente engavetados en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

La querella contra Vázquez en OEG, aunque referida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en aras de que se clarificara el lío legal en el que se encuentra la secretaria, tiene mucho que ver con la decisión del panel que preside Cotto Vives de radicar cargos criminales contra la titular de Justicia.

Ya habíamos dicho la semana pasada que el caso contra Vázquez –independientemente de que tenga o no méritos—es resultado del pulseo entre los bandos del Partido Nuevo Progresista que responden a Rosselló Nevares o al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El gobernador ha dicho que, a pesar de todo, sigue confiando en Vázquez, mientras que Rivera Schatz no pierde oportunidad de lanzarle dardos.

Si la presidenta de la OEG, Zulma Rosario, no se inhibe y resuelve contra Vázquez, va a estar reforzando el caso de la presidenta del panel del FEI, a quien considera parte de su “familia extendida”, como ella misma le ha llamado.

Ya en la OEG existe una querella engavetada desde hace varios años contra Cotto Vives, quien ahora, como revela El Nuevo Día, podría ser citada como testigo en el caso por corrupción contra un exalto cargo del Departamento de la Familia, agencia con la que ella tenía contrato de asesora cuando fue confirmada por Rivera Schatz como presidenta del Panel del FEI en 2010.

Además del conflicto de libro que representaba ocupar esas dos posiciones a la vez, Cotto Vives figura en un intercambio de emails relacionados con una recaudación de fondos entre empleados y suplidores del Departamento de la Familia cuando aún era asesora.

Ella ha dicho que se le copió porque se copiaba a todos los asesores, pero entre los correos electrónicos que publicó esta semana este diario figura al menos uno en el que Cotto Vives responde dando consejo al entonces jefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), el ahora acusado Esteban Pérez Ubieta.

Decíamos antes que la arrogancia del poder es la que da esa sensación de que nada puede pasar porque estamos protegidos por nuestra propia autoridad o por aquella que ejerce el líder de turno. En el enfrentamiento Cotto Vives/Vázquez, el poder emana del líder, pero ¿de cuál?

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los divertimentos opacan la crisis

La periodista Irene Garzón Fernández expresa que las distracciones preelectorales retrasan la solución de la crisis

lunes, 19 de noviembre de 2018

El cambio climático no esperará por nosotros

La periodista Irene Garzón alude a la preocupante posposición del proyecto de ley que establecería una clara política pública sobre el cambio climático

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El voto latino no fue suficiente en Florida

La periodista Irene Garzón Fernández alude a victorias dulces y a otras no tan gratas al conocerse el saldo de las elecciones de medio término efectuadas ayer en los Estados Unidos

lunes, 5 de noviembre de 2018

Ante la muerte de Héctor Ferrer

La periodista Irene Garzón reflexiona sobre la vida política de Héctor Ferrer, quien falleció hoy, a la edad de 48 años.

💬Ver 0 comentarios