Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Los ciudadanos contra el cambio climático

A mí me encantan las buenas noticias. Justo en estos momentos tenemos demasiadas noticias de la otra clase, de la clase que usted preferiría no leer ni escuchar ni ver. Las buenas noticias a que me refiero describen los esfuerzos hechos en el mundo entero para luchar contra los gobiernos ineficientes, ignorantes e indiferentes ante los peligros que conlleva el cambio climático.

Empecemos por Estados Unidos donde doce estados han acudido a los tribunales para luchar contra los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal para eliminar reglas que protegen el ambiente. Y en California dos condados y una ciudad han demandado a compañías que explotan combustibles fósiles. Su objetivo: obtener fondos con los cuales reparar los daños relacionados con el calentamiento global.

Y eso no es todo: en Oregon un grupo ha demandado al gobierno federal en representación de los niños y jóvenes, ya que serán ellos los más afectados en el futuro. Hasta ahora, en Estados Unidos, muchas de las acciones judiciales relacionadas con problemas ambientales no han tenido los resultados que los demandantes anticipaban. Pero, afortunadamente, esto no les ha quitado el entusiasmo a los ciudadanos que tienen fe en un sistema de gobierno basado en un indispensable equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Las buenas noticias continúan: un informe de las Naciones Unidas señala que hay 900 casos de defensa del ambiente en las cortes de 20 países. Algunos ejemplos: un juez le ordenó al gobierno holandés fortalecer las medidas de protección y en Suiza una organización de mujeres de la tercera edad acudió a los tribunales para exigir más atención gubernamental al calentamiento global.

Con tantas noticias que intranquilizan y preocupan, es importante destacar las acciones de ciudadanos que exigen que sus líderes actúen con pleno conocimiento de lo que implica su conducta irresponsable para los 7,000 millones de seres humanos que habitamos hoy este hermoso planeta y para las generaciones venideras.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 30 de julio de 2017

El nene bueno

La periodista Ruth Merino presenta un curioso diálogo entre un niño y su madre.

domingo, 16 de julio de 2017

El mar y el calentamiento global

La periodista Ruth Merino reflexiona sobre el impacto del cambio climático en los océanos del planeta.

domingo, 9 de julio de 2017

Cuando inició la amenaza del sida

La periodista Ruth Merino compara las actitudes hacia el sida desde que surgió la enfermedad en los ochenta.

domingo, 11 de junio de 2017

Vuelvan, extraterrestres

Con una invitación a regresar al planeta que presuntamente alguna vez visitaron, la periodista Ruth Merino reflexiona sobre los extraterrestres en tiempos aciagos para la Tierra.

💬Ver 0 comentarios