Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Los confinados no son robots

Aunque me encuentro fuera de Puerto Rico, me he enterado por medio de este rotativo de que Erik Y. Colón, secretario de Corrección y Rehabilitación, ha anunciado que planifica cerrar instituciones penales e iniciar para el año fiscal 2019 el traslado de confinados a instituciones en Estados Unidos, alegando un gran ahorro presupuestario.

Indicó que esto es parte del plan fiscal sometido por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta Fiscal.  El Plan contempla trasladar entre 800 y 900 confinados en el año fiscal 2019 y así seguir en escalada hasta lograr tener un poco más de 3,000 confinados para 2022. Alega que con esta acción ahorrará en 2019 cerca de $17.2 millones y que al finalizar la implantación del plan el ahorro ascenderá a $46.9 millones.

Esta movida de la Administración actual contraviene los procesos de rehabilitación de los confinados, ya que les condena a sobrevivir en un ambiente diferente, a comunicarse en un idioma que la mayoría no domina y alejados de sus familiares, a quienes también se extiende el sufrimiento de la separación, ya que no podrán visitarlos.

Esto es contrario a lo que recomiendan expertos en conducta humana. Si queremos rehabilitar al confinado y volver a insertarlo en la sociedad tras cumplir su sentencia, debemos conservar y estimular los lazos familiares y las redes de apoyo que el confinado tendrá al regresar a la libre comunidad. Los confinados no son robots; son personas, por lo que el contexto familiar representa para ellos un estímulo y el mantenimiento de lazos familiares que les fortalezcan emocionalmente y le estimulen en el proceso de rehabilitación y el logro de un plan de salida efectivo. Esto, a su vez, ayuda en el reajuste posterior a la vida fuera de la institución penal una vez hayan completado sus sentencias.

Si queremos ahorrar y bajar los gastos en esa agencia, el administrador debe buscar otros medios menos onerosos para los confinados y sus familiares, como estudiar medios para buscar ahorros en el funcionamiento de las instituciones.

Le hacemos un llamado al administrador y a nuestra Legislatura que evalúe esta medida y se busquen otras formas de ahorro que no conllevan volver a penalizar a nuestros confinados y sus familias con un ostracismo físico y emocional.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

lunes, 22 de enero de 2018

Hasta siempre, Shorty Castro

Milagros Rivera Watterson declara que el actor dejará un espacio en la historia de la comedia boricua que nadie podrá llenar

jueves, 18 de enero de 2018

La evidencia clara del ADN

Portavoz Comité Amigos y Familiares de Confinados defiende la vigencia sin límite de la ley sobre pruebas de ADN a sentenciados que alegan ser inocentes.

💬Ver 0 comentarios