Roberto Prats

Punto de vista

Por Roberto Prats
💬 0

Los demócratas vs. Donald Trump

Entre teorías conspiratorias y actos de contorsión, arrancó el juicio político para residenciar al presidente Donald Trump. Los republicanos buscan ganarlo en el Senado. Los demócratas buscan ganarlo en la corte de la opinión pública fuera del Senado. La extraña dicotomía de este juicio político es que en la era de redes sociales lo que pasa adentro, no es necesariamente lo que pasa afuera. Aquí están ocurriendo dos juicios, el que manda la Constitución, diseñada con un impresionante equilibrio de poderes compartidos, y el que ocurre fuera del Senado, donde todo el mundo tiene y comparte una opinión.

La primera meta para los republicanos es derrotar el intento de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de someter a Donald Trump a un juicio de residenciamiento. Eso lo lograrán por pura aritmética. Los republicanos tienen una mayoría de 53, los demócratas tienen 47 y hacen falta dos tercios de los senadores para un residenciamiento. Es decir, 67 votos para lograr la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, antes de que termine su término. O sea, un total de 21 senadores republicanos tendrían que votar a favor del residenciamiento.  Pongamos eso en perspectiva -21 senadores republicanos tendrían que favorecer dejar a su partido sin presidente (y sin candidato) en pleno año electoral.  ¿Se dará esa convergencia o pacto entre bandos opuestos para salvaguardar la letra de la Constitución y proteger la institucionalidad de la Presidencia? No lo creo. 

Este proceso de residenciamiento ha centrifugado las fuerzas políticas en direcciones opuestas. Los demócratas a favor de sacarlo y los republicanos a favor de dejarlo. Ese asalto lo ganarán los republicanos.

La segunda meta compartida por ambos bandos tiene que ver con quién domina el manejo de la opinión pública. Si los demócratas no logran el residenciamiento, podrán lacerar al presidente lo suficiente como para que no gane la reelección. Es ahí en donde veremos que los demócratas, con votos o sin ellos, tendrán una oportunidad de anotar algunos puntos. Para los demócratas requerirá un caminar por una fina línea entre no proyectarse como unos oportunistas políticos que intentaron residenciar a un presidente sin evidencia y comunicar efectivamente la verdad sobre los actos de obstrucción a la justiciar y abuso de poder presidencial. 

El reto de los demócratas es demostrando que este residenciamiento no está camuflado. Deben anticiparle al electorado temprano que, aunque la Constitución tiene su proceso en el cual no prevalezcan, es el pueblo el que adjudicará estas imputaciones contra Trump el día en las elecciones. Si lo hacen bien, lograrán remover al presidente de la Casa Blanca, pero en las elecciones de noviembre, no mediante residenciamiento entre febrero y marzo de 2020.  No creo que la espera de varios meses cause tanto daño, si la finalidad es la misma. El medio justificando el fin.

Esa sofisticada ingeniería política de los que pasa en la opinión pública es más importante de lo que pasa dentro de un Senado dominado por republicanos. Si Donald Trump sale por la puerta ancha del Senado con los votos para permanecer en la Casa Blanca, como se anticipa, podrá verse como una importante victoria que le dará una mayor musculatura política, meses antes de las elecciones. Ahí figura el gran peligro para el bando demócrata.  La mejor ruta para los demócratas es intentar dominar el medio dominante que es la opinión pública y enfocarse en más en la finalidad que en el proceso.

Otras columnas de Roberto Prats

jueves, 5 de marzo de 2020

El “efecto Biden” y Puerto Rico

Las encuestas predecían la inminente caída de Joe Biden hasta que llegó el Supermartes y todo cambió. Algo así espero ocurra en Puerto Rico con la candidatura de Eduardo Bhatia, dice Roberto Prats

martes, 3 de marzo de 2020

El cuatrienio perdido

Hemos vivido una tormenta perfecta y el país quiere salir de este atolladero lo más pronto posible, plantea Roberto Prats

domingo, 1 de marzo de 2020

El brinco de Joe Biden

La contienda demócrata que empezó con 22 candidatos ahora parece estar cerrándose entre dos, Bernie Sandersy Joe Biden, opina el licenciado Roberto Prats

💬Ver 0 comentarios