Hilda Cruz

Tribuna Invitada

Por Hilda Cruz
💬 0

Los efectos ignorados del calentamiento global

Uno de los temas de mayor trascendencia a nivel mundial lo es el calentamiento global. El mismo consiste en el incremento gradual de la temperatura de los océanos y la atmósfera. Aunque existen catástrofes estrictamente naturales, son muchas las que se atribuyen a este ?fenómeno”. Ahora bien, según el 95% de los científicos, el ser humano ha contribuido en gran medida a este incremento, a través de la deforestación, la urbanización y la quema de combustibles fósiles, entre otros factores.

Cabe destacar, que la vida en el planeta es posible, gracias a los gases de efecto invernadero que posee la atmósfera. Estos atrapan parte de la radiación que una vez llega a la tierra es devuelta a la misma, mientras la restante es liberada al espacio. No obstante, desde finales del siglo XIX se ha observado un incremento en la temperatura del Planeta y se ha llegado a la conclusión de que estos gases se han incrementado a tal magnitud que impiden que gran parte de la radiación sea liberada al espacio, lo que provoca que permanezca en la atmósfera y en efecto, aumenten las temperaturas y ocurran cambios en los patrones del clima. De ahí, el concepto de cambio climático. Entre estos se encuentran: temporadas de sequía, lluvia, invierno y verano, más extremas e impredecibles y tormentas y huracanes más fuertes, entre otros.  Pero, una de las mayores preocupaciones que ha generado estos cambios es la propagación de enfermedades transmitidas por insectos. Esto se debe a que lugares que anteriormente no eran aptos para la aparición de insectos transmisores de enfermedades por sus bajas temperaturas, actualmente el incremento en las mismas les provee las condiciones óptimas para su desarrollo.

Ahora bien, como dijera anteriormente, el ser humano ha sido en gran medida responsable de este fenómeno, por lo que igualmente debería contribuir a reparar parte del daño.

El primer paso que debemos dar es educarnos para conocer las causas y efectos del cambio climático y, por ende, contribuir a la reducción del mismo. Una de las medidas que deberíamos tomar, según la Secretaría de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), es: poner en práctica las tres "erres" ecológicas (reducir, reutilizar y feciclar), ej. reducir la huella de carbono, que consiste en reducir el uso de energía: utilizar focos ahorradores de energía y enseres eléctricos con la certificación Energy Star, entre otras acciones.

 Sobre la emisión de gases vehiculares, podríamos reducirlos al utilizar transporte colectivo, conducir a velocidad moderada y reducir el uso de aire acondicionado, entre otros.

Otra importante medida que debemos tomar lo es el reciclar y reutilizar papel, cartón, etc. ya que contribuye en gran medida a este esfuerzo. Tan es así, que reutilizar 100 kilogramos de papel evita la tala de al menos siete árboles.

Por último, y no menos importante, siembre árboles, así contribuirá a la reducción de la contaminacióny el calentamiento global, pues estos purifican el aire y atrapan el gas metano (gas de efecto invernadero).

En síntesis, el calentamiento global (incremento en la temperatura de los mares y la atmósfera) ha sido producto, entre otros factores, de acciones humanas, tales como: deforestación, urbanización y quema de combustibles fósiles, entre otros.

Pero la buena noticia es que, aunque no podemos reparar todo el daño causado al planeta, sí podemos reducirlo, si ponemos en práctica las medidas antes mencionadas.

El planeta es nuestro, y en efecto, la responsabilidad de protegerlo.

💬Ver 0 comentarios