Isamari Castrodad

Buscapié

Por Isamari Castrodad
💬 0

Los excesos que abruman y la inacción

¡Cuántas cosas sobran! Ha expresado una o mil veces Mario Vargas Llosa que la novela es un “striptease” a la inversa en donde se va vistiendo poco a poco el cuerpo de la novela. Un ejercicio riguroso. Pero lo contrario; eliminar, prescindir, descartar lo que sobra también es difícil, cuesta.

Los excesos abruman. Por ejemplo; las promesas de campaña, la deuda impagable, la crisis de opioides, Facebook sin filtros, el tapón constante y desmoralizador. Aún más; la guerra en Siria y Afganistán. Racismo, corrupción institucionalizada, el descontrol de armas y su subsiguiente resultado, fanatismo intolerante por definición. ¿Cabe más? La violencia de género, el abuso infantil, la inflación, el cambio climático, el “Big Brother” atento a cada paso documentado en Google. La prepotencia, el miedo, la ignorancia. Hay que abrir las represas, el mundo se desborda.

¿Contra eso qué? ¿A nosotros cómo nos atañe tanto exceso? Lamento decirlo así de golpe, sin rodeos, pero compartimos la responsabilidad más por inacción que por acción. Por todas las veces que miramos para el lado, por lo que no dijimos, por los votos que repetimos, por no atrevernos. Por las noticias que ignoramos, por la cantidad de basura que botamos, por los chistes mediocres de los que en algún momento nos reímos, por las pastillas que compramos para cada malestar, por el consumismo que fomentamos. Por el chauvinismo que no repudiamos en voz alta, por las palabras de aliento que no llegaron a su destino, por el libro que no leímos, por la falta de tránsito que cometimos y justificamos con la prisa, por lo que dejamos pasar, por no aceptar que la acción no le corresponde solo a los demás ya que en esta sociedad también vivimos nosotros. Todo es un exceso. Después de decir esto ya hasta las palabras sobran.


Otras columnas de Isamari Castrodad

viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Qué alimenta tu alma?

Al igual que el fenecido representate Elijah E. Cummings, nosotros también debemos mirarnos a los ojos y preguntarnos con honestidad: ¿qué alimenta nuestra alma?, propone Isamari Castrodad

martes, 22 de octubre de 2019

Una lección ética

Isamari Castrodad comparte la vivencia de su visita a la Casa Blanca, que propició espacio para una importante lección ética

💬Ver 0 comentarios