Silverio Pérez

Punto de vista

Por Silverio Pérez
💬 0

Los Gamma: una reacción reveladora

Ocurrió en la función del viernes durante el espectáculo de sátira política Los Rayos Gamma, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Lo mismo sucedió el sábado y el domingo. La muestra: unas 5,000 personas. ¿Qué sucedió? La función llevaba más de media hora de haber comenzado. Sunshine interaccionaba con los presentes, en su personaje de Vitín, comentando el manguerazo que pretendía darle Aníbal Acevedo Vilá a la Casa Popular para removerle la mugre que, según el ex gobernador, amenazaba con destruir la octogenaria institución política.

El perfil de los que asisten a ver Los Rayos Gamma tiende a estar en esa zona popular-independentista-liberal-no afiliada que, hasta hace poco, sumaba a una mayoría electoral. Desde sus inicios en 1971, la tropa satírica fundada por el periodista Eddie López ha dirigido su espectáculo a un selecto grupo de personas de un exigente pensamiento crítico, interesado en los asuntos políticos del país que, además, posee un agudo sentido del humor. Por décadas, la reacción de ese público a los asuntos planteados a través de parodias y pasos de comedia, indicaba por dónde andaba el país. La pregunta que provocó la intrigante reacción fue si los presentes entendían necesario una remodelación del Partido Popular Democrático: muy pocos mostraron su interés a través de aplausos. Jacobo y yo, que estábamos aprovechando para tomar un receso tras bastidores, intercambiamos miradas de sorpresa.

Sunshine, de inmediato hizo que su Vitín preguntara cuántos dejarían la Casa Popular tal y como está. La respuesta fue un tímido chocar de manos que no llegó al aplauso. Entonces, Vitín quiso saber cuál era la respuesta respecto a la Casa Azul y a la Casa Verde. Resultados idénticos. Jacobo y yo nos pusimos de pie y pusimos atención a lo que sospechábamos que Sunshine haría: ¿Y a cuántos de ustedes ya no les importa un ca… ninguna de las tres casas?, preguntó. La sala se quería caer ante un tsunami de gritos y aplausos.

El lunes en la mañana amanecí escudriñando La Encuesta de El Nuevo Día para ver si en los resultados de la misma había algo que me explicara lo que había sucedido. Y he aquí lo que descubrí: el bipartidismo está en un acelerado estado de deterioro. ¿Se acuerdan cuando dábamos por hecho de que tanto el Partido Popular (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP) tenían fuerzas similares, que calculábamos en un 45% del electorado, y que de un tres a un cuatro por ciento de indecisos decidían las elecciones?

Según la Encuesta, en este momento la base del PNP es de un 36%, se ha encogido un nueve por ciento. En el caso del PPD, solo se identifica con esa colectividad el 24% de los entrevistados, una base 12% más pequeña que la del PNP. Más revelador aún: hay un 36%, equivalente a un partido de igual fuerza que el PNP, que ya no se identifica con ese bipartidismo que nos ha gobernado desde finales de la década del sesenta.

La situación es tan caótica que una candidata que solo tiene el31% del apoyo del electorado y ha perdido 17 puntos desde la última encuesta, se precia de ser la gran favorecida y celebra que solo la rechaza el 70% del electorado. En la pasada columna que titulé La política mala, decía que la desafiliación es el castigo que debemos darle a una clase política irresponsable que ha llevado al país a la bancarrota. Pero, junto a ese castigo, observo algo sumamente preocupante: el desdén por la participación en los asuntos políticos del país, la desconexión del electorado. El resultado de esa actitud es que, entonces, seguiremos gobernados por esa misma clase política inepta que sigue siendo electa por su reducido grupo de fanáticos.

La revelación que surge de la reacción del público de Los Gamma representa un gran reto para los que seguimos apostando a un país posible. El potencial está ahí, el descontento es evidente, pero aún no hay opciones. Mientras, volveremos a tantear ese público en próximas funciones.

Otras columnas de Silverio Pérez

martes, 13 de agosto de 2019

Cuatro mujeres protagonistas

Silverio Pérez señaló que en esta la histórica en la que Puerto Rico dio un ejemplo al mundo de civismo y compromiso, que en la calle, en la creatividad y en la combatividad, las mujeres llevaron la voz cantante

martes, 23 de julio de 2019

La negación sicológica y política

Silverio Pérez declara que la inmadurez y falta de juicio, incapacidad para discernir, y desapego a la verdad, contribuyen a la negación de Ricardo Rosselló

martes, 9 de julio de 2019

La tierra del Edén y del desdén

Silverio Pérez declara que "cuando creo que ya nada me sorprende se abre un nuevo capítulo de esta obra del absurdo que nos ha tocado vivir"

💬Ver 0 comentarios