José A. Fusté

Punto de vista

Por José A. Fusté
💬 0

Los graffitis en San Juan: usted tiene la palabra

El derecho a la libre expresión es sagrado en derecho. Es de rango constitucional, pero como todo derecho tiene limitaciones reconocidas, tales como incitar a la violencia y destruir total o parcialmente propiedad. El derecho de que tratamos tampoco protege la comisión de delitos. 

La libre expresión debe cumplir con el delicado balance legal y a su vez debe modular su contenido para que esa expresión sea objeto de profunda meditación social. Para que sea efectiva, debe ser dirigida a que ciudadanos pensantes y de buena voluntad ciudadana puedan aportar al cambio social. 

La idea detrás de este derecho es brindar elementos que motiven una elevada decisión pública que logre un resurgir de nuevas ideas que tiendan a mejorar la problemática social.

He visto lo escrito en paredes de propiedad privada y pública del Viejo San Juan y pude apreciar el daño físico a propiedad publica y mayormente privada. Me pregunto si esa expresión logró lo que aquí trato de expresar. 

En la mente de las mayorías, no creo que se logró cambiar nada. En la mente de las minorías quizás algo se logró. Lean algunas expresiones de las muchas consignadas con pintura en las paredes del Viejo San Juan.

Gobierno asesino

Nos matan, nos roban

Nos dejaste morir

Asesinos vende patria

La colonia mata

Que paguen con sangre

Esa deuda es ilegal

Muerte a los corruptos

Muerte a Schatz, guillotina sí, cárcel no 

Puerto Rico es revolución -libertad

Fuego al estado y a la burguesía 

Yankee, tourist go home

Juzgue usted, lector, si estos mensajes abonan o consideran el bien común, el mejoramiento de nuestra atribulada sociedad. Solo la acción desapasionada y bien planeada sacará a Puerto Rico del hoyo. No sé qué más señalar, y lo aquí expresado lo consigno con gran respeto a tantos amigos y familiares muy queridos que militan en el amplio espectro del escenario político-social. 

Juzgue usted. 

Otras columnas de José A. Fusté

sábado, 28 de diciembre de 2019

La culpa no es solo del gobierno federal

Aquí no se respeta la vida ni la propiedad ajena. De eso no tienen la culpa los federales. Es culpa nuestra, y solo nosotros podemos cambiar el curso de estos males, escribe José A. Fusté

jueves, 28 de noviembre de 2019

El balance de derechos

José A. Fusté destaca la importancia de derechos constitucionales en los que se ampara la presunción de inocencia

💬Ver 0 comentarios