Lourdes Echevarría García

Punto de vista

Por Lourdes Echevarría García
💬 0

Los guantes, ¿amigos o enemigos de tu teléfono móvil?

Los celulares son un foco de contaminación por su manipulación y contacto con la saliva. Se observa que las personas usan el celular cada cinco minutos, un promedio aproximado de 200 veces al día. Con esta emergencia ambiental del COVID-19, podemos observar en las filas de las tiendas a los empleados y clientes utilizando el celular constantemente con guantes puestos. ¿Qué piensas que está sucediendo? Varios estudios indican que el celular es un foco de contaminación microbiológico, específicamente en la pantalla, donde puede encontrarse una gran cantidad de microorganismos. Algunos resultados alarmantes de recientes estudios indican que cada cinco a seis celulares presentan diversidad de microorganismos patógenos. 

Todas las veces que usamos el celular, los microorganismos presentes pueden transferirse a los oídos, piel, cabellos, nariz y boca. Ahora, ¿qué sucede cuando usted usa el celular con los guantes? Le estás añadiendo más contaminación. Si tocaste alguna parte que estaba contaminada con virus, bacteria u hongos, estás pasando la contaminación al celular (contaminación cruzada). Por lo tanto, cuando uses tu celular, aunque se quite los guantes, ya está contaminado. 

Es importante que no uses el celular en lugares cerrados como los hospitales, oficinas médicas y supermercados. Tu celular debes limpiarlo con alcohol cada cierto tiempo. Es importante que entiendas que los virus, bacteria y hongos, para poder entrar al cuerpo deben pasar por las barreras primarias que protegen a su sistema inmunológico. ¿Y cuáles son? El sudor, ácidos grasos (piel), lágrimas, saliva, mucosidad nasal, epitelios ciliados y cerumen del oído. 

Algunos datos importantes sobre el uso de los guantes son los siguientes: el uso y material de tus guantes dependerá del trabajo que vayas a realizar. Hay personas que pueden ser alérgicas al látex de los guantes, por lo que si notas algo particular consulta con tu doctor y deja de usarlos. El que estés usando guantes no exime de lavarse las manos con frecuencia. Cuando utilices guantes no puedes usar prendas (anillos, pantallas, relojes, pulseras), y debes tener las uñas cortas y sin esmalte.  Asimismo, los guantes deberán ser lavados y desinfectados de igual forma que las manos. Si tienes alguna herida en las manos debe estar cubierta. 

Es muy importante lavarnos las manos o guantes en cada cambio de actividad. Con estos consejos podrás evitar que tu celular se contamine. Al lavarte los guantes de forma correcta previenes muchas enfermedades. No uses el celular mientras trabajas o sales de tu hogar. Los guantes desechables se deben usar solo una vez. Y recuerda cuidar nuestro medio ambiente, descarta los guantes de la forma correcta. Recuerda algo muy importante, en tus manos está la salud de cada uno de nosotros.


Otras columnas de Lourdes Echevarría García

💬Ver 0 comentarios