Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Los Herodes contemporáneos

Hoy, que la gente se las ingenia para tomarles el pelo a sus familiares y amistades, se celebra el Día de los Santos Inocentes. Bíblicamente, los inocentes fueron los niños a los que Herodes el Grande ordenó matar al enterarse que había nacido el Mesías.

De ahí, el dicho popular que reza: “¡Ay, Herodes! ¿Por qué no te lo llevaste con los demás niños?” Es posible que se lo hayan dicho alguna vez (o varias) si se portó mal durante su infancia.

De una historia trágica, se han generado múltiples tradiciones populares. Por ejemplo, en el municipio de Hatillo, se festeja el Día de las Máscaras, y los enmascarados se hacen bromas entre sí.

Se perciben grandes contradicciones entre las celebraciones, las bromas, las alusiones mesiánicas y los mensajes de felicitaciones navideñas, como el del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares: “Que esta Navidad sea recordada por la solidaridad de nuestro pueblo. Tengamos presente, en estas celebraciones, a los que menos tienen. Y demos el ejemplo compartiendo con ellos la bendición de la vida… Que el amor por el prójimo nos haga más grandes”.

En ese escenario en el que se predica la grandeza de las personas solidarias, se trastocan las vidas de los niños y los jóvenes puertorriqueños.

Primero, un gran número de niños y niñas ya no forma parte del sistema público de enseñanza, y las razones sobrepasan los efectos que dejó el huracán María. Segundo, la salud mental y física de esta comunidad -que demográficamente va en descenso- no es una prioridad para el país. Tercero, se criminaliza la niñez sin contemplaciones desde los poderes legislativo y judicial. Cuarto, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, promueve la incursión de la juventud boricua en las academias militares de las fuerzas armadas de Estados Unidos sin impulsar que se les garantice educación y trabajos a nivel insular.

Los inocentes siguen siendo los mismos… ¿No cree usted que vale la pena quitarles las máscaras a los Herodes contemporáneos?

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 13 de diciembre de 2018

Aprender educando

La profesora Bárbara Abadía Rexach narra su vivencia de conversaciones constructivas con sus estudiantes para desaprender los sistemas de opresión tras convertir el salón en tribuna de denuncias y propuestas

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Maldito cáncer

Bárbara Abadía Rexach narra su experiencia al descubrir, "por curiosa y desobediente", el reporte sobre diagnóstico de cáncer dirigido a su progenitora

jueves, 25 de octubre de 2018

La sociedad cisgénero

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta sobre el plan Trump de asociar la identificación de género con la genitalia con la que nacen las personas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Pleitesía a los amos violentos

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre la violencia presente en el clasismo, machismo, racismo, xenofobia, homofobia y otras acciones que, en Puerto Rico, y en otros países, surge del poder con el que unos pocos controlan a la mayoría.

💬Ver 0 comentarios