Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Los Juegos del Hambre… se extingue la llama de la LAI

Aunque sea un rumor… no sería bueno que fuera ganando masa y por ende volumen. Mejor que sea un natimuerto.

Se le adscribe al presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Darrel Hillman Barrera, la idea de que la institución se presente como un solo equipo competitivo en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Que un equipo de natación de la UPR se conforme con nadadores de Río Piedras, Mayagüez, Humacao, Arecibo, Cayey, Utuado, Ponce, Carolina, Bayamón y Aguadilla, y ni hablar del equipo de pista y campo, sería detrimental para el programa de la LAI.

Algunos recintos tendrían, de paso, que cerrar sus programas deportivos. Esto limitaría la cantidad de becas universitarias que pudieran recibir miles de estudiantes, muchos de escasos recursos, que buscan a través de sus habilidades deportivas obtener un grado académico.

Suena descabellado el rumor… por eso debe quedar en eso.

Ahora, los vientos huracanados que trae la Junta de Supervisión Fiscal se mueven de forma destructiva hacia la LAI y los recintos adscritos a la Universidad de Puerto Rico.

Según reporta Diálogo, suman millones los recortes presupuestarios que han sufrido recintos como la UPR de Río Piedras ($25 millones), el RUM ($15 millones), Cayey ($3.4 millones), Humacao ($4.3 millones), Bayamón ($4.0 millones), Carolina ($2.7 millones), Ponce ($2.5 millones), Utuado ($2.3 millones), Arecibo ($3 millones) y Aguadilla ($2.2 millones). Y es obvio que los programas deportivos de dichos recintos no escapan de esta realidad.

También es cierto que algunos programas de universidades privadas participan en la LAI uniendo esfuerzos a través de sus recintos. La Inter, por ejemplo, siempre lo hizo así desde su debut en la LAI.

Pero, para el sistema de la UPR, la operación es distinta.

A eso súmele que se perdería lo que el estudiante universitario y exalumnos de la UPR llaman la pasión por el Alma Mater. Ese sentido de pertenencia, de lealtad, de soy parte ‘de’ y apoyo a mis’…

En el sistema de la UPR, el estudiante atleta venera su institución. Un Gallito y un Tarzán pueden ser panas, pero en cuestiones de competencias LAI, son otros 20 pesos.

Tal vez Hillman Barrera no entiende esto. Sería bueno que algunos directores de departamentos atléticos de la UPR se lo explicaran.

En recintos como Ponce, Arecibo, Cayey y Aguadilla, se habla de moratorias en disciplinas deportivas ante los ajustes presupuestarios. Pero de ahí a que se les considere como para ser parte de un solo equipo deportivo UPR hay un gran trecho.

La LAI exige que cada recinto compita al menos en seis disciplinas, dos de ellas grupales, y que vean acción en atletismo. A eso apuntan los recintos antes mencionados. Mientras, Río Piedras, Mayagüez, Humacao, Bayamón y Utuado, apuntan a mantener intacto su programa.

En este río revuelto, bien puede haber ganancia de pescado para algunas universidades privadas. Ellas, aunque enmenos cantidad, también tendrán que hacer ajustes. Y aunque no es culpa de las instituciones privadas, también les afectaría como parte de la LAI que la UPR tenga un solo equipo entre sus 10 recintos.

Entonces al programa de la LAI, pudiéramos llamarlo, los Juegos del Hambre…

Otras columnas de Raymond Pérez

sábado, 4 de noviembre de 2017

La 'parálisis' de Carlos Beltrán

Carlos Beltrán observó detenidamente al segunda base de los Astros de Houston, José Altuve, mientras ejecutaba limpiamente en recoger un roletín por sus predios para tirar a la inicial y dar el out.

💬Ver 0 comentarios