Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Los memes del plebiscito

Y alegre, el jibarito va…

Los memes que han circulado en las redes sociales antes, durante y después del quinto plebiscito sobre el estatus de la Isla son una joya para la semiología.

Las imágenes que contrastan al Puerto Rico colonial versus el Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos de América evidencian la visión que tienen las personas puertorriqueñas sobre sí mismas, sus compatriotas y sobre el archipiélago.

Por un lado, ser boricua no encaja con los modelos y estéticas estadounidenses en ningún escenario —social, político, cultural, económico— posible a juzgar por la realidad mimetizada. Por otro lado, la nación borincana se convertiría en la antítesis del Puerto Rico al que Bobby Capó le compuso “Soñando con Puerto Rico”. Metafóricamente, el terruño tropical se congelaría en un invernal territorio estadounidense.

Inclusive, más allá del sentido figurado y de las carcajadas que provocan los memes, vale la pena prestar atención a otros significados que esos mensajes comunican.

Subyacen la burla y la crítica a dos grupos que defienden la anexión: los/as ricos/as que tienen el poder adquisitivo para comprar en The Mall of San Juan, entretener sus paladares en Paseo Caribe y enviar a su prole a colegios privados y los/as pobres que sobreviven a espaldas del aburguesamiento y que no tienen garantías de que existan escuelas públicas para su descendencia ni acceso a las iglesias-escuela siquiera.

Resulta sugestivo identificar dentro de los/as correligionario/as del Partido Nuevo Progresista estos dos perfiles opuestos. Los/as líderes y donantes del penepé desentonan económicamente con huestes estadistas, ridiculizadas mediáticamente porque no pueden articular cohesivamente, ni en español ni en inglés, las razones por las que desean que Puerto Rico se convierta en un estado. Sin embargo, sendos grupos comparten la idea, transmitida generacionalmente, que no traspasa el discurso de la riqueza.

Mientras la discusión sobre la descolonización de la Isla se torna cada vez más polarizada, y revela las diferencias de clase en un país racializado, valdría la pena ir pensando en cómo serán los memes con textos en mandarín.

Y triste, el jibarito va…

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Maldito cáncer

Bárbara Abadía Rexach narra su experiencia al descubrir, "por curiosa y desobediente", el reporte sobre diagnóstico de cáncer dirigido a su progenitora

jueves, 25 de octubre de 2018

La sociedad cisgénero

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta sobre el plan Trump de asociar la identificación de género con la genitalia con la que nacen las personas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Pleitesía a los amos violentos

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre la violencia presente en el clasismo, machismo, racismo, xenofobia, homofobia y otras acciones que, en Puerto Rico, y en otros países, surge del poder con el que unos pocos controlan a la mayoría.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Inequidades

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach argumenta sobre el impacto social de la inequidad en Puerto Rico, exacerbada tras el paso del huracán María

💬Ver 0 comentarios