Héctor Ferrer

Tribuna Invitada

Por Héctor Ferrer
💬 0

Los municipios son la solución

Existe la propuesta de política pública de sostener que la eliminación de los municipios del país es una de las soluciones a la crisis económica que enfrenta Puerto Rico. Una isla de 100x35 no puede sostener 78 municipios. Cada cuatrienio, como círculo vicioso, se presenta en la legislatura un proyecto de ley para eliminar gran parte de los municipios, reclamando que el gasto de estos es insostenible para el gobierno central. La propuesta siempre suena bien, y quien la presenta se garantiza por lo menos una semana en los medios de comunicación del país.

Pero la realidad es otra. Actualmente, los municipios aportan más al bienestar de los ciudadanos y las arcas del gobierno, de lo que el gobierno aporta a los municipios.

Empecemos por el Banco Gubernamental de Fomento. Esta administración utiliza la garantía de los pagos de los préstamos municipales para pagarle a sus acreedores mientras le niegan a los municipios los fondos que tienen depositados en el Banco, e incluso le cobran mensualidades de préstamos que no han desembolsado en su totalidad. Imagínese usted, pagar el préstamo hipotecario de su casa pero no puede vivir en ella. Así hay millones de fondos que no han sido desembolsados, al igual que depósitos de los municipios que el Banco no les da acceso a ellos.

Seguimos con la Reforma de Salud. Los municipios tienen que aportar al sistema de salud del gobierno central y a la misma vez tienen que atender las necesidades de salud de sus constituyentes. Todos los días son cientos de personas las que visitan las alcaldías a solicitar ayuda económica para sufragar medicamentos, espejuelos, ambulancias, transportación a citas médicas, equipos médicos, amas de llaves y hasta fondos para gastos funerarios. El gobierno central no tiene idea de la aportación social y económica que día a día realizan los municipios.

Los servicios esenciales. Son los municipios la primera línea en brindarle a la ciudadanía los servicios esenciales. El estado ni sabe ni llega a atender las necesidades básicas de mucha de nuestra gente. Las filas en las alcaldías de personas solicitando $100, $200 o $300 para pagar la luz, el agua, los uniformes escolares y materiales de construcción para construir una casita son interminables, y solo los municipios los atienden. Otro ejemplo, el recogido de la basura es un servicio esencial, con la apropiación del .5 por ciento del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), el gobierno central le arrebató a los municipios parte de los fondos destinados para este renglón.

El cuido de nuestros viejos, el deporte y la recreación para nuestros niños. Son los municipios los que operan centros de envejecientes donde atienden todos los días a miles de puertorriqueños que no pueden vivir con sus raquíticas pensiones, y los municipios los cuidan y les dan comida. También son los que aportan al desarrollo de las futuras generaciones; fondos para parques, canchas, uniformes, equipo deportivo, instrumentos musicales para las bandas escolares, en fin, nuevamente, son los municipios los que atienden estas necesidades.

El camino a seguir es la descentralización del gobierno central y el fortalecimiento de los municipios.

Otras columnas de Héctor Ferrer

martes, 25 de julio de 2017

El norte del PPD es el bien de la gente

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, en el marco de los 65 años del ELA, apuesta a su colectividad para crear el proyecto que Puerto Rico necesita y que no parta del estatus para avanzar agendas individuales.

💬Ver 0 comentarios