Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Los ojos del pueblo

La recuperación de Puerto Rico tras la devastación que dejó el huracán María recae en todos los puertorriqueños, muy especialmente en los alcaldes de nuestros 78 pueblos.

En este momento histórico, esta figura deja de ser política para convertirse en pieza clave en la reconstrucción resiliente municipal.

A los alcaldes les digo que planifiquen un plan de recuperación integrado que atienda las necesidades actuales y prospectivas de su pueblo. Toda obra debe traer desarrollo social y económico, y fortalecer al municipio ante amenazas naturales.

Hay que ampliar la visión de solo arreglar o restituir lo afectado con el ciclón. Cada obra debe ser una pieza del gran rompecabezas llamado “plan de futuro”. Este puede construirse ahora, aprovechando las ayudas de mitigación de FEMA y otros programas gubernamentales como “Puerto Rico Responde” de la Oficina para el Desarrollo Socio Económico Comunitario. Para recibir estas ayudas el municipio debe estar organizado y presentar un solo proyecto que incluya coherentemente todas las obras. Esto se logra de la mano de un equipo multidisciplinario que incluye a arquitectos, ingenieros, planificadores, historiadores, y economistas.

Curiosamente, antes del huracán se hablaba de consolidar municipios y cerrar alcaldías. Ahora, tras el desastre natural, resulta que son los alcaldes los que tienen la oportunidad de recibir ayudas gubernamentales directamente, si defienden a su pueblo planificadamente y con gran visión.

El recurso más importante de un municipio es su gente, por lo que el alcalde es el funcionario del gobierno más cercano a su comunidad, conoce a cada familia y sus necesidades.

Frente al sufrimiento causado por María, los alcaldes “echaron el resto”, lo que dio oportunidad para que emergiera como una estrella en la vida cotidiana y comunitaria.

Alcaldes: los ojos de nuestro pueblo miran su gesta que tienen por delante. Sobre sus hombros descansa también la esperanza de Puerto Rico.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

jueves, 9 de agosto de 2018

Construir sin destruir

Astrid Díaz resalta el valor de la arquitectura como herramienta para preservar nuestra historia y cultura, a la vez que crea ambientes urbanos que elevan nuestra calidad de vida

viernes, 27 de julio de 2018

Un millón de casas inseguras

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre las ventajas de observar los códigos de construcción de viviendas

💬Ver 0 comentarios