Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Los ojos de un niño

La violencia nuestra de cada día ha llegado, de nuevo, a mi pueblo de Florida. Un pequeño lugar que solamente sale en las noticias cuando lo sacude una tragedia.

Dice el parte de prensa, que un hombre, de 33 años, asesinó a su esposa de 30 y luego se quitó la vida. Todo eso ante la mirada de su hijo de dos años.

En el vídeo se escuchan los aplausos cuando la Policía saca en brazos al bebé. Entiende uno que sea motivo de júbilo que el niño está vivo. Que no sucumbió ante la ira. Sin embargo, como en todas las desgracias, en esta no hay nada que celebrar.

De nuevo, un hombre asesina a su esposa y se suicida. Matar y morir, las expresiones más drásticas de la violencia.

Una violencia que se ha glorificado en las canciones, en las series de televisión, en todas las relaciones de poder. Tan presente en nuestra vida, que ya es casi un lugar común.

Y solamente si podemos mirar el mundo a través de los ojos de un niño de dos años, que ha visto a su papá asesinar a su mamá, podríamos entender la magnitud del hecho.

Son las personas más importantes de su vida. Él no tiene palabras para expresar su dolor. Su cuerpo sabe que ha ocurrido algo terrible. Mamá gritaba, Papá gritaba y de sus manos salía ruido y fuego. Y mamá se cayó para no levantarse más. Y papá puso el ruido y el fuego cerca de su propio cuerpo y también se calló. Ya no tenía palabras. Y se cayó como Mamá. Y no volvió a levantarse.

Y el niño lloró. Con toda la fuerza de sus pulmones. Nunca podrá explicarlo, pero a los dos años, sabe que la muerte se siente, como un revuelo de alas en el alma, que te da escalofríos. Papá y Mamá se han ido para siempre. Él lo sabe. Y llora.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 2 de enero de 2019

Déjà vu

Rosa Mercado comparte el dilema reiterado que con frecuencia implican las resoluciones de año nuevo

sábado, 29 de diciembre de 2018

Diciembre

Rosa Mercado reflexiona sobre como en diciembre llegan, en estampida, los recuerdos de otras navidades, que vistas desde la añoranza nos parecieron perfectas

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Columpios en Dallas

La escritora Rosa Mercado evoca los juegos de su niñez, a la distancia, sin la compañía de sus primas

domingo, 18 de noviembre de 2018

Jesús, migrante

La licenciada Rosa Mercado condena el discurso de Donald Trump en contra de los migrantes

💬Ver 0 comentarios