Edwin Mieles Richard

Punto de vista

Por Edwin Mieles Richard
💬 0

Los perros están ladrando, pero el pueblo ya abrió los ojos

“Señor, los perros están ladrando. Tranquilo Sancho, es señal de que estamos cabalgando”. Los perros responden a sus instintos y hacen su trabajo. Defienden su territorio, ahuyentan a los intrusos y no aceptan más amo del que ya tienen. Los humanos cabalgan hacia adelante, persiguen un fin que cambie la realidad de sus vidas.

En el escenario político partidista se escuchan ladridos de políticos de carrera al paso de líderes de partidos emergentes. Se les insiste para que definan si son del centro, izquierda o derecha. La victoria depende más de los hallazgos que de las virtudes propias. Se atrincheran y lanzan ataques a quienes les asiste el derecho democrático de aspirar a la administración de los asuntos públicos.

Prisa Sancho, necesitamos defender la vida. El Censo en su Programa Internacional Data Base, estima que para el año 2050 nacerá en Puerto Rico menos del 50% de los que morirán. Para el año 2050 en Puerto Rico vivirán 2.1 millones de personas, según la demógrafa Judith Rodríguez. La pregunta es cómo clasificar a aquellos que defienden la natalidad. ¿Son conservadores? ¿Quiénes son los que quieren mantener el “estatu quo” queriendo aparentar ser liberales? Oponerse a los que ofrecen soluciones reales, como la defensa de la vida, es ser un terrible conservador.

Los “liberales progresistas” no han ofrecido solución al problema de la seguridad alimentaria que padece nuestro país. Para el 2015, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el 32.2% de la población de 18 años o más presentó inseguridad alimentaria. No tenemos disponibilidad, en todo momento, de suficientes suministros de alimentos básicos para sostener el aumento del consumo de alimentos y compensar las fluctuaciones en la producción y precios. 

A esto se le suma una reducción del poder adquisitivo del dólar. En enero de 2007, el poder adquisitivo del dólar para toda la familia fue de $1.00, para marzo $0.99 centavos, hasta llegar a $0.84 centavos en octubre del 2019. Menos seguridad alimentaria para las familias de los 172,199 niños menores de cinco años con un índice de pobreza de 62%, según la Oficina del Censo de Estados Unidos en el 2017.

Han segado las fuentes necesarias para el sostenimiento de la vida humana y dejan sin defensa la vida misma desde la concepción hasta la muerte natural.

Según expertos, estas elecciones prometen ser unas atípicas, en las que los discursos trillados del pasado no lograrán convencer al electorado. Los políticos de carrera continuarán con sus discursos pensando en sí mismos, como el cuento de “Las ropas del Rey”. Se preocupan por sus vestidos. Ahora están nerviosos porque no saben si serán capaces de ver el vestido que el pueblo les está diseñando. El pueblo, desde el verano del 2019 les ha venido gritando: “Están desnudos”. Pero, como el rey del cuento, persisten en querer engañar al pueblo. Sin embargo, el pueblo ya abrió sus ojos a la realidad de que no tienen nada que ofrecerle. No les queda otra que no sea seguir ladrando.

Otras columnas de Edwin Mieles Richard

miércoles, 15 de enero de 2020

El pueblo asume rol protagónico

Ante este escenario podemos decir que se pudieran estar dibujando los rasgos del comienzo del colapso de los partidos políticos tradicionales, dice Edwin Mieles Richard

💬Ver 0 comentarios