Ángel Collado Schwarz

Tribuna Invitada

Por Ángel Collado Schwarz
💬 0

Los plebiscitos y la Asamblea

E n días recientes, el Tribunal Supremo federal se unió a las ramas ejecutiva y legislativa ratificando el estado colonial de Puerto Rico.

Como diría mi estimado profesor Juan Manuel García Passalacqua: “¡Habló el americano!”

La aceptación pública hecha por la metrópoli del status colonial y su indiferencia hacia él les han caído como un balde de agua fría a los estadolibristas del pacto entre iguales; han confrontado a los estadistas con la realidad de la indeseabilidad en la metrópoli a la anexión; y han sorprendido a los independentistas sin un proyecto de país creíble, obsesionados con un discurso de independencia ajeno al Siglo XXI, en el que nadie es independiente.

La clase política del país les ha fallado a los electores que la eligieron. Los tres partidos políticos oficialistas han utilizado la Comisión Estatal de Elecciones como una finca privada. Operan en años no electorales, subsidian puestos y privilegios para sus oficiales, celebran primarias internas y “concursos de belleza” para los partidos de la metrópoli.

La clase política ha promovido carros y escoltas para legisladores, alcaldes, jueces y exgobernantes. Ha politizado el servicio público.

También ha respaldado la existencia de 78 municipios-principados en un país que podría manejarse eficientemente con un puñado de alcaldías como en otros países.

Más aún, la clase política ha ignorado el mandato del pueblo expresado en el referéndum de 2005 en el que más del 80% del electorado clamó por la unicameralidad. Esta misma clase política rechaza proponer cambios a la ley electoral para quebrantar la partidocracia.

Si bien la clase política se merece que la metrópoli la convierta en mero “apparatchik”, un pueblo que se respeta a sí mismo debe indignarse y rechazar que una Junta extranjera asuma abiertamente las riendas y el destino de una nación invadida en 1898.

Esta es una Junta impuesta por un Congreso disfuncional, que le tomó meses elegir a su presidente.

En lugar de aceptar su responsabilidad compartida con Wall Street de la crisis actual, asume un rol de agente cobrador, e irónicamente, tirando piedras cuando tiene techo de cristal: Estados Unidos le adeuda a China el monto descomunal de $1.3 billones (“trillions”).

¿Por qué el Congreso no investiga si los supuestos beneficios de eliminar las 936 se materializaron?

¿Por qué no aprueban el pago de los fondos de Seguro Social, Medicare y Medicaid que le corresponden a la isla?

¿Por qué el Congreso no acata las recomendaciones del Brookings Institution de 1930 y el 2006 y derogan las Leyes de Cabotaje que afectan negativamente la economía del país?

El problema financiero de Puerto Rico radica en su status colonial y la descolonización tiene que ser la prioridad. Plantear primero la creación de un modelo económico efectivo antes de la descolonización es como ordenar la construcción de una casa antes de establecer sus cimientos.

No basta reestructurar la deuda sola sin atajar la fuente de repago, la cual no se puede establecer sin implantar un nuevo modelo económico descolonizado.

El liderato del PNP y PPD, motivados por estrategias electoreras, proponen nuevamente plebiscitos. Se olvidan de los plebiscitos estériles celebrados en 1967, 1993, 1998 y 2012, cuyos resultados la metrópoli ignoró. La iniciativa plebiscitaria del presidente George H.W. Bush y el senador Bennett Johnston en 1989, también fue un ejercicio fútil. ¿Por qué insistir en una herramienta fallida?

El gobierno del PPD debe cumplir su promesa electoral de 2012 de convocar una Asamblea Constitucional de Status. Esta debe estar constituida por ciudadanos (no partidos políticos) electos por el pueblo y comprometidos con la descolonización del país. De este proceso puede muy bien surgir un nuevo liderato para el país.

Otras columnas de Ángel Collado Schwarz

jueves, 30 de agosto de 2018

La colonia 120 años después

El profesor Ángel Collado comenta un ensayo sobre la relación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos, escrito en 1998 por el exsecretario de Justicia, José Trías Monge, y destaca la pertinencia de esa reflexión al presente

jueves, 26 de julio de 2018

El Senado federal y Puerto Rico

El profesor Ángel Collado Schwarz cuestiona: ¿surgirá un detonante que convierta a Puerto Rico en una prioridad para la poderosa institución política del Senado federal?

jueves, 28 de junio de 2018

La importancia de los comerciantes

El profesor Ángel Collado Schwarz expone la importancia de promover el mercantilismo local, creando o fortaleciendo empresas nativas que contribuyan al desarrollo económico, gestión ausente hasta el momento como opción para paliar la crisis y reducir la dependencia de fondos federales

💬Ver 0 comentarios