Bori Ciencia

Tribuna Invitada

Por Bori Ciencia
💬 0

Los Sheldon Cooper de la vida real

Por Rebecca M. Parodi-Rullán, Ramón Gómez-Moreno y Coriness Piñeyro-Ruiz

Intenta imaginarte a un científico. Probablemente, te viene a la mente películas famosas como “Honey I Shrunk The Kids”, la cual disfrutamos desde niños, donde este padre científico encoge a sus hijos a tamaño de hormigas. O el drama/documental “Something The Lord Made” el cual nos narra la impactante historia de cómo se desarrolló la cirugía de corazón abierto que hoy día salva a tantos niños que nacen azules.  Inclusive, la popular serie “The Big Bang Theory”, basada en la vida de varios jóvenes científicos, entre ellos Sheldon Cooper. En la serie, Sheldon representa una versión estereotipada de un científico. Éste, al igual que muchos de sus compañeros, es presentado como un “nerdo” de pocas destrezas interpersonales y sociales. La realidad es que el ser científico trasciende mucho más allá de lo que vemos en una pantalla. 

Recientemente, surgió un nuevo grupo de científicos, bajo el nombre de BoriCiencia, que quiere darte un vistazo de qué es ser un científico puertorriqueño. BoriCiencia es una iniciativa de estudiantes doctorales (Ph.D.) puertorriqueños que son parte de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR). Nuestra intención es a través de varias columnas presentar diferentes investigaciones que se llevan a cabo en Puerto Rico o por puertorriqueños, y su importante contribución a la ciencia y a la medicina. La investigación no es solo para los científicos ya que toda la información descubierta tiene un impacto, directo o indirecto, en la vida de todos nosotros. BoriCiencia desea hacer accesible esta información de una forma sencilla y que usted pueda aplicarla a su diario vivir.

Nosotros, los estudiantes doctorales, somos científicos en entrenamiento; por el cual a base de cursos rigurosos, trabajo en laboratorio, mentores y colegas, aprendemos a investigar la ciencia. Diariamente, aplicamos ése método científico del que te hablaron en la escuela. Es a través de este arduo esfuerzo que se producen nuevos medicamentos, tratamientos, información y nueva tecnología; promoviendo una mejor sociedad y lo más importante, salvando vidas. De hecho, es ese amor a la ciencia y al conocimiento el que lleva a muchos de nosotros a hacer un Ph.D. Este grado es el más alto ofrecido en la academia ya que requiere la creación de nuevo conocimiento. El significado de las siglas Ph.D. es “doctorado en filosofía” que, según la etimología de la palabra, significa “amor al conocimiento”. 

Cabe reconocer que la creación del conocimiento es un proceso lento (algo que no necesariamente es captado en el ámbito cinematográfico), pero su impacto en la sociedad es gigante. Por ejemplo, la estructura del ADN fue descubierta por la doctora Rosalind Franklin (química-física) en el año 1953 pero las primeras pruebas para detectar ADN surgieron en el 1985. ¡La ciencia se tardó 32 años en producir esta tecnología! Sin embargo, el impacto de este descubrimiento básico fue monumental para el desarrollo de herramientas para resolver casos en el ámbito judicial, pruebas de paternidad, detectar VIH y hasta la producción de insulina, la cual salva vidas de pacientes que sufren de diabetes. De igual manera, otros descubrimientos científicos han tenido o tendrán este impacto. 

También hay científicos en diferentes ramas, como la física, ecología, psicología, química, antropología, y astronomía.  Unas de ellas intentan detener el calentamiento global, descubrir nuevos planetas, estudian ecosistemas, etc.; y todo este esfuerzo es para el adelanto humano. Lo más importante es que el trabajo de los científicos es eventualmente, de una manera u otra, la información que llena los libros, perfecciona la medicina, la tecnología y algún día nos llevará a otros universos. Es decir, los científicos utilizan el conocimiento disponible para estudiar lo que aún se desconoce. Es una combinación de la utilización del conocimiento y entendimiento de la ciencia para, junto a la creatividad, descifrar el gran misterio de ella.

Busca la página de Bori Ciencia en Facebook ¡Criollizando la ciencia con #BoriCiencia!

Otras columnas de Bori Ciencia

sábado, 18 de agosto de 2018

Vacuna con sazón boricua contra el VIH

Omar Vélez López, candidato doctoral, explica el proyecto boricua para el desarrollo de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida

💬Ver 0 comentarios