Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

Los “sí” a la Estadidad

Recientemente el directorio del Partido Nuevo Progresista, bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz, tomó la decisión histórica de apoyar la celebración de un referéndum en que todos los electores que acudan a las elecciones generales en el 2020 podrán expresar su apoyo o rechazo a nuestra admisión como estado  de nuestro país. Hoy la comisionada residente radica en el Congreso un proyecto congresional que viabilizaría a nivel federal esa expresión del pueblo.

Junto con esa decisión, el presidente del partido Rivera Schatz ha impulsado iniciativas para impulsar un triunfo estadista en un año, incluyendo requerir que las personas que aspiran a sustituir a las dos senadoras por acumulación que se han movido a roles en la rama ejecutiva---la exsenadora Zoe Laboy a la secretaría de la Gobernación y la exsenadora Margarita Nolasco a dirigir una agencia---tomen un curso sobre Estadidad, que requerirá igualmente a las personas que aspiren en las primarias PNP en junio del 2020.

Lograr la Estadidad, sin embargo, requerirá mucho más que darle el “sí’ en el referéndum, sea este autorizado por la aprobación del proyecto que Jenniffer radicó hoy o, en su defecto, por legislación  territorial.

A ningún estado se le ha negado la Estadidad; pero ningún territorio ha sido admitido si no ha tomado pasos afirmativos para parecerse a un estado.

En Puerto Rico ya tenemos parte de los pasos recorridos; primero, dos votaciones consecutivas con resultados robustos a favor de la Estadidad; segundo, población equivalente a la de un estado; tercero, una estructura gubernamental de modelo republicano: cuarto, una economía similar a la de un estado; quinto, el apego probado a los valores que definen la democracia de nuestro país, según definidos en la Constitución y la Declaración de Independencia. Sin embargo, eso no es suficiente.

Todos los días, la mayoría tenemos que demostrar el sí a la Estadidad de diversas formas. Tenemos que decirle sí al fortalecimiento de nuestro sistema educativo público, porque ningún estado tiene un sistema público tan deficiente como el nuestro, donde los estudiantes se gradúan sin saber inglés, sin saber buen español, sin sacar buenas notas en los exámenes de aprovechamiento de ciencias y matemáticas y sabiendo menos historia de nuestro país que los hermanos dominicanos que toman las pruebas para convertirse en americanos.

Cuando guiamos en Orlando nos damos cuenta lo descorteses que muchos conducimos en la carretera, o cuando tratamos de adelantarnos en una fila en una tienda. Ser estadista quiere decir esforzarnos cada día para que nuestra convivencia sea parecida a la del promedio de nuestros hermanos americanos en el continente. Cuando hablamos de Puerto Rico como “país”, se entiende como si afirmáramos, “sin querer queriendo”, que “the United States is not my country”.

Para ser admitidos, nuestra aportación no puede ser meramente dar el “sí” en un referéndum. Tenemos que dar el “sí” todos los días en nuestro comportamiento individual y colectivo. La decisión del directorio y la radicación de Jenniffer es importante, pero dar el sí a la Estadidad todos los días es más importante que todo lo demás.

Otras columnas de Kenneth McClintock

sábado, 9 de noviembre de 2019

Presidential candidates discovering Puerto Rico

The worst mistake a candidate can commit with regard to Puerto Rico is to allow aides and political consultants to try to impose their ideology and their old ideas, writes Kenneth D. McClintock

martes, 5 de noviembre de 2019

Escrutinio electrónico: ¿un pasito pa’atrás?

La Rama Judicial debe obligar el uso de las máquinas de escrutinio electrónico, defendiendo la intención legislada de que se cuenten eficiente y digitalmente los votos, dice Kenneth D. McClintock

miércoles, 23 de octubre de 2019

Lo que le faltó a Wanda

El expresidente del Senado, Kenneth McClintock plantea la deseabilidad de un diálogo bipartita para promover que los puertorriqueños, en el futuro, podamos dominar bien el idioma inglés

💬Ver 0 comentarios