Julio Figueroa Colón

Tribuna Invitada

Por Julio Figueroa Colón
💬 0

Los siete gestores de la estadidad

Ya todos podemos exhalar. Después de aguantar nuestra respiración colectiva esperando a que el gobernador rompiera el suspenso e informara los tres delegados que completarían la Comisión de la Estadidad, al fin nos enteramos de los tres anexionistas que faltaban. En total, ahora sabemos que el grupo lo componen tres exgobernadores, dos directivos de capítulos locales de los dos partidos políticos estadounidenses principales, un exgeneral y un expelotero.

Interesantemente, el gobernador decidió encomendar los deseos anexionistas de una cuarta parte del total de electores registrados (equivalente a solo la mitad de los electores de su propio partido) a un grupo que, con la excepción de Iván Rodríguez, han dedicado una porción importante de sus vidas infructuosamente a este preciso objetivo. Los nuevos comisionados han invertido millones de dólares (públicos y privados) y decenas de años tocando las puertas de las personas más importantes e influyentes en el asunto de la anexión y con nada que mostrar por ello. Los criterios de selección utilizados por el gobernador para su comisión, más allá de lo cosanguíneo e ideológico, resultan llamativos. Solo hay una mujer y no hay ningún representante de líderes jóvenes anexionistas que tanto pregonan. Los detalles específicos de la agenda que implementarán los comisionados aún no se descubre, pero nos mantendremos atentos y a la expectativa de lo que surja. Es una gran responsabilidad, pero estoy seguro de que la afrontarán con entereza y que el 25% de los puertorriqueños que ellos representan así lo apreciará.

Basado en el expediente de logros de estos funcionarios estoy seguro de que todos podemos dormir tranquilos. El 75% de los electores que ellos no representan no debemos preocuparnos de que sus reclamos minoritarios de pronto serán aceptados y acogidos. Lo que sí deberíamos estar haciendo es promoviendo las condiciones para resolver de una vez por todas nuestro déficit de democracia y soberanía. No sigamos esperando mientras ellos trabajan.

Otras columnas de Julio Figueroa Colón

miércoles, 18 de octubre de 2017

Ambicioso y único PRexit

El ecólogo Julio Figueroa plantea que es el momento de replantear la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos

martes, 10 de octubre de 2017

Debut y despedida

El ecólogo Julio Figueroa Colón expresa que la administración Rosselló-González se plegó al imperio estadounidense

lunes, 18 de septiembre de 2017

Rosselló, Trump y los huracanes

El ecólogo Julio Figueroa Colón reflexiona sobre las enseñanzas de los fenómenos climáticos en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios